Tabla de contenido
¿Qué es duración del valor?
Es un concepto que admite más de una interpretación. En términos generales, indica la vida media de un valor de renta fija (calculada mediante el descuento de los flujos de ingresos previstos, ponderados según su cuantía y el tiempo que reste hasta su percepción).
¿Qué es la duración de un título?
Un indicador muy útil para evaluar el riesgo de mercado de una cartera de renta fija es la denominada duración. Según esta la duración se calcula sumando el resultado de multiplicar el valor actual de cada pago por el número de períodos restantes hasta su vencimiento y de dividirlo por el precio total del título.
¿Qué es la duración en inversiones?
La duración es uno de los elementos más importantes a la hora de elegir un fondo de renta fija. Cuando uno compra un fondo de renta fija uno de los elementos más importantes (además del riesgo de crédito, de las comisiones, etc) es lo que los expertos llaman la duración del fondo.
¿Cómo afecta la duración a los bonos?
Por este motivo, dicho bono tendrá más duración que otro con un vencimiento más corto. ¿Cómo afecta la duración a los bonos? Cuanto mayor es la duración de un bono, mayor es el impacto potencial de los cambios en los tipos de interés sobre el resultado de los inversores.
¿Cuál es la diferencia de duración de un bono?
Esta diferencia de duración impacta la volatilidad del precio del bono en el mercado a cambios de intereses, ya que los bonos no son tan largos como el plazo indica y, la duración permite comparar bonos con distintos plazos, nivel de intereses y montos.
¿Cómo calcular la duración de un bono?
El cálculo de la duración de un bono se puede hacer de varias maneras: Mediante observación del cambio de los precios: Imaginemos un bono en el que el precio sube un 5\% cuando el interés baja un 1\%. La duración de este bono sería 5 años. Según la diferencia entre las variaciones del bono: Supongamos un bono con un precio inicial de 1000 euros.
¿Cuál es la relación entre el plazo y la duración de un bono?
Anteriormente hemos dicho que un bono será tanto más sensible cuanto mayor plazo hasta vencimiento tuviesen sus flujos y, además, que la duración es una medida de vencimiento medio. En el epígrafe 2.4 hemos visto que había una relación directa para bonos con un mismo vencimiento entre la variación de tipos y el cupón del bono.