Tabla de contenido
¿Qué enfermedades tiene el arándano?
Sin lugar a dudas, el hongo Botrytis cinerea sigue siendo el principal patógeno del arándano, provocando enfermedades de pre y post cosecha, al infectar flores, ramillas y frutos, provocando desde tizones a la tan temida pudrición gris de frutos, considerando el proceso de exportación.
¿Cuáles son las principales plagas del arándano?
Las plagas que afectan al cultivo de arándano son principalmente algunas especies del orden coleóptera (Aergonius sp., Asynonychus sp., Brachysternus sp., Graphognatus sp., Sericoides spp.), lepidóptera (Agrotis ípsilon, Argyrotaenia sp., Peridroma saucia, Proeulia sp.), trips (Frankiniella occidentalis, Thrips tabaci) …
¿Cuántas enfermedades cura el arándano?
Los arándanos son útiles para nuestra vista y prevenir enfermedades degenerativas de los ojos como cataratas. Tiene acción antiinflamatoria, contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, retrasan el envejecimiento. Combaten infecciones urinarias, protegen los vasos sanguíneos, previenen el estreñimiento…
¿Qué es Botrytis en arandano?
cinerea es un hongo polífago con un amplio rango de hospedantes y de amplia difusión mundial, siendo el agente causal de la podredumbre gris en diversos cultivos de importancia económica, tales como el arándano, la vid, el kiwi, la frutilla, el tomate, etc. …
¿Cuál es mejor el arandano rojo o el azul?
Aunque la diferencia que, quizá, nos interesa más es su sabor. Mientras que el arándano azul resulta un fruto dulce y suave, que se puede consumir perfectamente en estado natural, el arándano rojo tiene un sabor mucho más agrio.
¿Qué significa poda de arándanos?
La poda es una práctica esencial en el cultivo de los arándanos y consiste en eliminar ordenadamente partes de la planta, comúnmente tallos, brotes, ramillas o cañas. Por el contrario, la poda muy severa produce crecimiento vegetativo excesivo pero muy poca fruta y puede crear desbalances en las plantas.
Entre los hongos asociados a enfermedades en arándano se identificaron: Alternaria tenuissima, Botrytis cinerea, Colletotrichum gloeosporioides, Curvularia sp., Fusarium solani, Fusarium sp., Humicola grisea sp., Pestalotiopsis guepini, Phoma sp., Phomopsis vaccinii, Phytophthora sp, Pucciniastrum vaccinii, Pythium sp. …
¿Cuándo es el tiempo de los arandanos?
La mayor parte de la cosecha comienza a mitad del mes de septiembre y se extiende hasta mediados del mes de diciembre, justo cuando el Hemisferio Norte carece de frutos frescos por haber culminado su cosecha dos meses antes.
¿Cómo controlar la Botrytis cinerea?
Mejorar las prácticas culturales evitando altas densidades de siembra y con falta de iluminación. Mantener la menor humedad posible en el ambiente y manejando la mejor ventilación posible. Regular la temperatura del invernadero para que esté fuera del rango óptimo (18-23ºC) para la infección y desarrollo de Botrytis.
¿Cómo cuidar el arándano?
El arándano es una planta que no requiere cuidados excesivos. Una de las labores más importantes es mantener el suelo libre de hierbas, si es posible se debe realizar esta tarea a mano, utilizado las herramientas sencillas, evitando dañar las raíces y el uso de herbicidas.
¿Qué es el arándano y cómo se cultiva?
El arándano es una planta típica del climas fríos y montañosos del hemisferio norte, pero en la actualidad su cultivo se ha extendido a todos los lugares del mundo que puedan replicar esos climas. Existen más de 450 especies diferentes de este género de plantas.
¿Cuándo se debe hacer la poda del arándano?
Durante los 3 primeros años el arándano no requiere poda, salvo la eliminación de las ramas interiores, durante el verano. Luego de los 3 primeros años de vida, debe realizarse durante el invierno, una poda que colabora en mejorar la fructificación.
¿Cómo riego el arándano?
Con respecto al riego del arándano, en las zonas de climas lluviosos, éste no es necesario, pero en aquellos de climas con veranos secos es necesario un riego con agua desprovista de cloro y sodio. En los cultivos extensivos es recomendable el riego por goteo, lo que permite, además, proveer de nutrientes a las plantas.