Tabla de contenido
¿Qué energía se obtiene a partir de una fuerza no conservativa?
Cuando hay fuerzas no conservativas la energía mecánica del sistema se reaparte entre calor y energía mecánica final.La transferencia de energía de un punto A a un punto B no es absoluta, una parte importante de esa energía mecánica inicial se pierde en forma de calor.
¿Cuando la energía no es conservativa?
Las fuerzas no conservativas son aquellas en las que el trabajo realizado por las mismas es distinto de cero a lo largo de un camino cerrado.
¿Qué diferencia hay entre fuerzas conservativas y fuerzas no conservativas?
Lo que las diferencia es cómo es el trabajo en cada caso al ir desde un punto inicial (A) hasta otro final (B). Mientras que para las fuerzas conservativas el trabajo es independiente del camino que se toma para ir de A a B, en el caso de las no conservativas, el valor del trabajo sí depende del camino seleccionado.
¿Qué son las fuerzas no conservativas?
Las fuerzas no conservativas son fuerzas disipativas como la fricción o la resistencia del aire. Estas fuerzas restan energía al sistema a medida que este avanza, energía que no se puede recuperar. Estas fuerzas dependen de la trayectoria; por lo tanto, importa dónde empieza y se detiene el objeto.
¿Cuál es el trabajo neto de las fuerzas no conservativas?
El trabajo neto es la suma del trabajo de las fuerzas no conservativas más el trabajo de las fuerzas conservativas. Es decir, donde Wnc es el trabajo total realizado por todas las fuerzas no conservativas y Wc es el trabajo total realizado por todas las fuerzas conservativas. Figura 3.
¿Cómo se calcula el trabajo realizado por las fuerzas no conservativas?
Veremos que el trabajo realizado por las fuerzas no conservativas es igual al cambio en la energía mecánica de un sistema. Como se indica en La energía cinética y el teorema trabajo-energía, el teorema trabajo-energía establece que el trabajo neto en un sistema es igual al cambio en su energía cinética, o Wnet = ΔKE.
¿Cómo se conserva la energía mecánica?
La energía mecánica puede no conservarse cuando actúan fuerzas no conservativas. Por ejemplo, cuando un coche se detiene por rozamiento en un terreno llano, pierde energía cinética, que se disipa como energía térmica, reduciendo su energía mecánica.