Tabla de contenido
- 1 ¿Qué energía se necesita para arrancar un electrón de un átomo?
- 2 ¿Por qué el átomo libera energía al obtener un electrón extra?
- 3 ¿Cómo se separa un electrón de un átomo neutro?
- 4 ¿Cómo se mide la facilidad con la que se puede separar un electrón de un átomo?
- 5 ¿Cómo se correlacionan las energías de ionización con el radio atómico?
¿Qué energía se necesita para arrancar un electrón de un átomo?
La energía de ionización o potencial de ionización, es la energía necesaria para extraer un electrón de un átomo neutro. Por ejemplo, cuando un átomo de cloro neutro en forma gaseosa recoge un electrón para formar un ion Cl-, libera una energía de 349 kJ/mol o 3,6 eV/átomo.
¿Por qué el átomo libera energía al obtener un electrón extra?
Dado que se trata de energía liberada, pues normalmente al insertar un electrón en un átomo predomina la fuerza atractiva del núcleo, tiene signo negativo. Este proceso equivale al de la energía de ionización de un átomo, por lo que la Eea sería por este formalismo la energía de ionización de orden cero.
¿Qué sucede con un átomo al captar un electrón?
En condiciones normales un átomo tiene el mismo número de protones que de electrones, lo que convierte a los átomos en entidades eléctricamente neutras. Si un átomo capta o pierde electrones, se convierte en un ión.
¿Cómo se separa un electrón de un átomo neutro?
Cuando se retira un electrón de un átomo neutro, se forma un catión con una carga igual a +1. Para separar un segundo electrón, la energía necesaria se llama segunda energía de ionización y como es muy difícil remover un electrón de una partícula que es positiva el valor será mayor que el de la primera energía de ionización.
¿Cómo se mide la facilidad con la que se puede separar un electrón de un átomo?
La facilidad con la que se puede separar un electrón de un átomo se mide por su energía de ionización, que se define como la energía mínima necesaria para separar un electrón del átomo en fase gaseosa: A (g) → A + (g) + e – (g) ΔH = I 1
¿Por qué el electrón deja de ser un átomo?
Porque al eliminar un electrón, la cantidad de electrones y protones deja de ser la misma, entonces deja de ser un átomo porque tiene una carga eléctrica, y pasa a ser un ion, en este caso un catión, por tener carga positiva ¿Todavía tienes preguntas?
¿Cómo se correlacionan las energías de ionización con el radio atómico?
Las energías de ionización también se pueden correlacionar con el radio atómico, de manera que elementos que tienen pequeños radios atómicos generalmente poseen elevadas energías de ionización.