Tabla de contenido
¿Qué elementos forman un enlace covalente?
Características de los enlaces covalentes Solo se forman entre elementos no metálicos (oxígeno (O), hidrógeno (H), nitrógeno (N), etc. Los electrones se comparten siempre en pares, bien sea en enlaces simples, dobles (cuatro electrones) o triples (seis electrones).
¿Cuándo se forma un enlace iónico?
El enlace iónico se presenta cuando un metal de las familias 1 (alcalino) o 2 (alcalino-térreo) de la Tabla Periódica reacciona con un no metal para integrar un compuesto. Por ejemplo, el cloruro de sodio es un compuesto iónico formado por el metal sodio, de la familia 1, y el no metal cloro.
¿Cómo se forma un enlace iónico ejemplos?
Por ejemplo, el sodio (Na) tiene un electrón de valencia en la última capa electrónica, mientras que el cloro (Cl) tiene siete. Cuando el cloro gana un electrón, se hace negativo y se convierte en un anión. Dado que las cargas positivas y negativas se atraen, ambos iones se unen formando un enlace iónico.
¿Dónde se producen los enlaces covalentes?
Los enlaces covalentes se producen entre átomos de un mismo elemento no metal, entre distintos no metales y entre un no metal y el hidrógeno.
¿Cuál es el enlace covalente de un flúor?
Por ejemplo, el enlace covalente del HF (H-F) es polar, pues el flúor es más electronegativo que el hidrógeno. Se da entre dos átomos idénticos cuya diferencia de electronegatividad es nula o muy pequeña.
¿Cuál es la diferencia entre un enlace iónico y covalente?
En síntesis, en un enlace iónico, se produce la transferencia de electrones de un átomo a otro y en el enlace covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos.
¿Cuáles son los ejemplos de enlaces covalentes simples polares?
NH3 (N-H), con tres enlaces covalentes simples polares. Los ejemplos citados corresponden a moléculas pequeñas. Pero los enlaces covalentes están presentes en todas las moléculas existentes, incluyendo los polímeros, biomoléculas, macromoléculas, minerales, cerámicas, hidrocarburos, entre otros muchos.