¿Qué efectos proporciona la sal en la masa del pan?
Los efectos de la sal en el pan son los siguientes: Fortalece el gluten: La sal actúa sobre la formación de la red glutínica, aumentando su fuerza y tenacidad. La falta de sal produce masas más blandas y pegajosas. La sal aumenta la firmeza de la masa y su manejabilidad.
¿Cuándo echar sal en la masa de pan?
Cuándo debe incorporarse la sal. El incorporar la sal al comienzo del amasado o al final, depende del color de la miga que se quiera obtener. Cuanto más se tarde en incorporarla el volumen del pan será mayor, la miga más blanda pero el sabor del pan más insípido.
¿Cómo usar la masa madre en el pan?
Un truco muy efectivo es utilizar la masa madre e introducir con ella parte del agua total de nuestro pan. Si aplicas estos 3 consejos, tienes paciencia y vas practicando cada vez con un poco más de agua te aseguro que cada vez obtendrás mejores resultados.
¿Qué es una masa de pan demasiado líquida?
Trabajar una masa de pan que está muy líquida es algo muy complicado, especialmente si estás empezando con tus primeros panes. Una masa de pan demasiado líquida es el resultado de haber añadido un exceso de agua a tu masa de pan.
¿Cómo añadir el agua a la masa madre?
Luego añades la masa madre y una vez que se haya absorbido bien ya puedes ir añadiendo poco a poco el resto del agua. Aprovecha la masa madre par añadir parte del agua. Un truco muy efectivo es utilizar la masa madre e introducir con ella parte del agua total de nuestro pan.
¿Cuáles son los ingredientes de la masa madre?
Estos otros ingredientes, llamados STARTER, son por ejemplo la miel, el zumo de las frutas o las cascaras de las uvas, y si bien es cierto que aceleran el proceso de primera fermentación de nuestra masa madre, por otro lado dan lugar a una masa madre cuya base será alcohólica y no láctea, lo que se traduce en menor digestibilidad de nuestros panes.