Tabla de contenido
¿Qué efectos producen las sustancias adictivas?
El cerebro de un adicto se va muriendo rápidamente, disminuye su volumen y funciona cada vez de manera más precaria”, señala. Estos efectos negativos también pueden extenderse al resto del organismo, generando daños en la piel, el sistema endocrino, cardiovascular, hepático y reproductor, entre otros.
¿Cuáles son los efectos de las sustancias nocivas?
Los efectos más comunes que resultan del abuso de las drogas y/o el alcohol pueden incluir:
- Deterioro de la salud mental en general.
- Desnutrición.
- Insomnio o hipersomnia.
- Colapso de las venas.
- Afectaciones cognitivas irreversibles.
- Pérdida de la memoria.
- Contraer virus como el VIH/SIDA.
- Ataques.
¿Cuáles son los efectos del uso de sustancias nocivas en la vida escolar?
Todo el consumo de sustancias, incluso el consumo experimental, pone a los adolescentes en riesgo de sufrir problemas a corto plazo, tales como accidentes, peleas, actividad sexual no deseada y sobredosis. El consumo de sustancias también altera el desarrollo cerebral de los adolescentes.
¿Cómo afectan las sustancias nocivas en la comunidad?
Según su tipo, en determinadas dosis, las drogas ocasionan grandes problemas de salud, afectando el sistema nervioso, cardíaco y respiratorio. Pero, no se limita sólo a eso, el alcance del daño se extiende hasta el círculo social de la persona, propagando una red de problemas que solo empeoran con el tiempo.
¿Cuáles son los efectos de las drogas en los adolescentes?
El consumo de sustancias puede hacer lo siguiente: Afectar el crecimiento y desarrollo de los adolescentes, especialmente el desarrollo cerebral. Se da con mayor frecuencia con otros comportamientos arriesgados, como tener relaciones sexuales sin protección y conducir de manera peligrosa.
¿Cómo afecta el consumo de drogas en los jóvenes?
Pérdida de memoria y dificultad en el aprendizaje, que afectan al rendimiento escolar. Aumento del apetito, ansiedad y disminución del sistema inmunitario. Problemas para pensar con claridad y resolver problemas. Alteraciones respiratorias, cardiovasculares y procesos cancerosos parecidos a los que provoca el tabaco.
¿Qué tipo de problemas causan las adicciones en la comunidad?
Las personas adictas a menudo tienen uno o más problemas de salud relacionados con las drogas, que pueden incluir enfermedades pulmonares o cardíacas, embolia, cáncer o problemas de salud mental.
¿Cómo afecta el uso de sustancias nocivas drogas a los adolescentes?
¿Por qué las drogas son un riesgo en la adolescencia?
¿Cómo afecta el consumo de drogas en la comunidad?
Las drogas interfieren en la relación con el entorno, la familia y el trabajo, y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje, especialmente en el caso de los jóvenes y adolescentes. Además, las drogas incrementan el riesgo de sufrir todo tipo de accidentes.
¿Cómo afectan las sustancias a los adictos?
Después de un uso prolongado, los individuos suelen desarrollar una dependencia a estas sustancias como resultado de las alteraciones químicas que ocurren en su cerebro como resultado directo de haberlas utilizado. Estas alteraciones impiden que el adicto pueda suspender el uso de las sustancias.
¿Cómo afectan las sustancias adictivas a los adolescentes?
Debido al consumo de sustancias adictivas, los adolescentes se pueden ver envueltos en comportamientos de riesgo, como tener relaciones sexuales precoces y sin medidas de protección, intentos de suicidio, accidentes, comportamientos violentos entre otros.
¿Cómo prevenir el consumo de sustancias adictivas?
En una hoja de papel, elabora trípticos con información relevante en torno a los daños en los sistemas y órganos del cuerpo generados por el consumo de sustancias adictivas, como el tabaco, los inhalables y las bebidas alcohólicas. Escribe algunas medidas que consideras pueden ayudar a prevenir el consumo de estas sustancias.
¿Por qué las sustancias adictivas son tan perjudiciales para la salud?
Y es que las sustancias adictivas son muy perjudiciales para la salud, van matando lentamente a aquellos que las consumen. Además suelen costar bastante dinero (muchas son ilegales) y el individuo, en muchas ocasiones, es empujado a la delincuencia para poder obtener su dosis.