¿Qué diferencia hay entre maicena y harina de trigo?
La harina se muele, mientras que la maicena se deja fermentar ligeramente, para después retirarle el almidón y dejarla secar. Además, la primera contiene gluten, una proteína que proporciona elasticidad y consistencia a la masa. Por ese motivo, ambas aportan diferente sabor y grosor a los alimentos.
¿Qué es más sano la harina de trigo o la maicena?
Para entender si es saludable o no vamos a hablar de sus propiedades y beneficios. La maicena entra en el grupo de alimentos de los cereales, por lo tanto desde el punto de vista nutricional aporta hidratos de carbono (90\% de su composición). Es más saludable que la harina de trigo.
¿Qué engorda más la harina de trigo o la maicena?
Es cierto que el maíz presenta un nivel de calorías mayor que el resto de cereales. Concretamente, por cada 100 gr de harina obtenemos unas 381 calorías. Unos 15 gramos de maicena contienen unas 57 calorías. Por lo que podemos permitírnosla teniendo el cuenta el resto de beneficios.
¿Cómo sustituir la harina de trigo por otras harinas?
Proporciones y medidas La maicena es el sustituto más conocido para la harina de trigo, pero podemos usar otras harinas que también dan resultados espectaculares. Tenéis en el blog un artículo con todas las equivalencias o medidas para sustituir la harina de trigo por otras harinas.
¿Qué tipo de harina se utiliza en las recetas?
Habitualmente se utiliza la harina de trigo como la estándar en la mayoría de recetas, aunque en realidad hay varios tipos de harina que podemos utilizar.
¿Cómo se mezcla la maicena con la harina de trigo?
En el caso de que queramos mezclar ambas para rebajar la harina de trigo, si una receta nos pide 150 g de harina de trigo, mezclaremos 20 g de maicena con 130 g de harina de trigo.
¿Cómo cambiar la harina de trigo refinada?
Sustituir una harina de trigo refinada convencional por harinas procedentes de semillas libres de gluten y con una mejor composición nutricional (por ejemplo, la castaña, el garbanzo o la lenteja) en diferentes porcentajes que recomendamos, afecta sin duda al crecimiento de las masas durante su horneado.