¿Qué diferencia hay de arroz normal y arroz para sushi?
A simple vista, el arroz del sushi puede parecer «arroz blanco» normal, pero no lo es. El arroz que se usa para elaborar sushi es un tipo específico, se llama arroz glutinoso, pertenece a la variedad japónica y se puede comprar en grandes superficies, tiendas gourmet y lugares especializados en comida oriental.
¿Qué arroz se recomienda para sushi?
El mejor arroz para hacer sushi es el de variedad japónica, de grano corto y aglutinante, que encontraréis en todas las tiendas asiáticas y en muchos supermercados. Si no os da tiempo de ir a comprarlo, podéis utilizar también el arroz bomba, que tiene unas características similares.
¿Cuál es el mejor arroz para sushi?
El mejor arroz para sushi es el glutinoso, para que pueda quedar compacto y formar cada pieza. La forma puede variar, siendo más habitual la media aunque cada restaurante tiene su proveedor y su forma de cocinar. Sea como sea, el arroz siempre aporta proteínas e hidratos, además de diversas vitaminas.
¿Por qué es importante el arroz en la cocina japonesa?
El correcto cocinado y manipulado del arroz es fundamental para elaborar muchos bocados estrella de la cocina japonesa, como makis, nigiris o temakis –no el sashimi, que no es en realidad un tipo de sushi, sino una forma de cortar y servir el pescado crudo–.
¿Cómo cocinar el arroz?
Antes de cocinar el arroz, es importante lavarlo a conciencia, para retirar el almidón. Para ello, debemos colocar el arroz en un cuenco, rellenarlo de agua fría, limpiarlo bien y retirar el agua con ayuda de un colador. Esta operación debe repetirse siete veces.
¿Qué es sushi en japonés?
Aunque usamos la palabra “sushi” para referirnos a todo tipo de preparaciones japonesas basadas en el pescado crudo, lo cierto es que el vocablo designa específicamente a cualquier plato en el que se emplea el arroz avinagrado.