Tabla de contenido
¿Qué diferencia existe entre la teoría de arbitraje de precios y el CAPM?
El modelo APT junto con el Capital asset pricing model (CAPM) es una de las dos teorías más influyentes en el estudio de la fijación del precio de los activos. El modelo APT difiere del CAPM en que sus supuestos son menos restrictivos. Esto permite que sea un modelo explicativo del retorno de los activos.
¿Cómo se define el modelo CAPM?
El capital asset pricing model (CAPM), que significa modelo de fijación de precios de activos de capital, sirve para determinar la tasa de rentabilidad requerida para un activo que forma parte de un portafolio de inversiones.
¿Cuál es el único riesgo importante en el modelo CAPM?
Es una medida de su riesgo sistemático. Como se ve, según el modelo, el único riesgo relevante, el único que debe ser retribuido, es el que se denomina “riesgo sistemático” (aquel que no puede eliminarse por diversificación), y propone una medida del mismo, la beta.
¿Quién inventó el modelo CAPM?
Sharpe (1964), John Lintner (1965) y Jan Mossin (1966) desarrollaron el método CAPM, que se fundamenta en el hecho de que los inversionistas, ciertamente, optan por aquellas inversiones que implican el mayor retorno esperado para determinado nivel de riesgo (nivel de volatilidad del retorno).
¿Quién creó la teoría de carteras?
En la década de los sesenta, la teoría de carteras se enriqueció con la aportación de William F. Sharpe, que simplificaba el modelo de Markowitz suponiendo la existencia de una relación lineal entre la rentabilidad de los titulos y de la cartera de mercado.
¿Qué es una cartera de valores?
En primer lugar, se entiende por cartera de valores a la combinación de valores mobiliarios, adquiridos por una persona física o jurídica, que pasan a formar parte de su patrimonio. En ella se incluye cualquier tipo de activos financieros .
¿Qué es una cartera diversificada?
Al ser la cartera diversificada, las acciones tienen niveles de riesgo diferentes, y reaccionan en distinta forma a las condiciones económicas.
¿Cuáles son los objetivos de una cartera?
Los principales objetivos de una cartera son: Maximizar un beneficio (rentabilidad). Contrarrestar la erosión que causa la inflación sobre el dinero.