Tabla de contenido
- 1 ¿Qué dice la ley sobre la ropa de trabajo?
- 2 ¿Cuánto tiempo tengo para cambiarme de ropa en mi trabajo?
- 3 ¿Qué es el tiempo efectivo de trabajo?
- 4 ¿Qué es obligar a los trabajadores a llevar un uniforme?
- 5 ¿Se puede llevar uniforme en un contrato de trabajo?
- 6 ¿Cuál es el compromiso de la empresa con los uniformes?
- 7 ¿Cuántos uniformes se debe dar empleado?
- 8 ¿Quién paga la ropa de trabajo?
¿Qué dice la ley sobre la ropa de trabajo?
La Ley Federal del Trabajo, a través de su artículo 132, determina que los patrones están obligados a pagar los uniformes de trabajo. La vestimenta que es utilizada para realizar tareas de trabajo es considerada una herramienta, y, por lo tanto, está protegida por la ley.
¿Cuánto tiempo tengo para cambiarme de ropa en mi trabajo?
Finalmente, nuestra legislación no contempla cuánto tiempo debe otorgarse a los trabajadores para el cambio de vestuario, sin embargo, el empleador lo puede regular en el reglamento interno, de orden, higiene y seguridad.
¿Cómo es el registro de entrega de EPP y ropa de trabajo?
La Resolución SRT N° 299/2011 crea el formulario de registro de entrega de elementos de protección personal y ropa de trabajo que debe ser completado por el responsable de higiene y seguridad o por la ART según corresponda, y suscripto por el trabajador.
¿Qué es el tiempo efectivo de trabajo?
El tiempo de trabajo efectivo es considerado ese tiempo dentro de la jornada laboral en el que el empleado está realizando sus funciones o se encuentra en su puesto de trabajo. El tiempo de transporte para ir al lugar de trabajo, así como de vuelta al hogar.
¿Qué es obligar a los trabajadores a llevar un uniforme?
Obligar a los trabajadores a llevar un uniforme se entiende que es una facultad de las empresas, derivada de su poder de organización y dirección del trabajo.
¿Por qué es importante el uso de uniformes por parte de los empleados?
El uso de uniformes por parte de los empleados es una manera de hacer llegar a los potenciales clientes la idea de seriedad y presencia de la compañía, además de ofrecer confianza.
¿Se puede llevar uniforme en un contrato de trabajo?
La ley no obliga a llevar uniforme, pero si la empresa para la que se trabaja sí, en el contrato debe estar especificado. Si es así, no se puede llevar cualquier vestimenta, pues al firmarlo el nuevo trabajador se compromete a utilizar uniforme como una más de sus obligaciones laborales.
¿Cuál es el compromiso de la empresa con los uniformes?
Por parte de la empresa, el compromiso consiste en facilitar los uniformes –uno de repuesto- y el de cambiarlos de acuerdo a la climatología, a las normas de protección dictaminadas y de obligado cumplimiento por parte de la Unión Europea, o de reemplazarlo como consecuencia e un cambio de imagen.
¿Cuándo es obligatorio el uso de ropa de trabajo?
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 numeral 29 del actual Código del Trabajo, es obligación de todo empleador, el proporcionar cada año de forma gratuita, por lo menos un vestido adecuado para el trabajo a quienes presten sus servicios.
¿Cuántos uniformes se debe dar empleado?
¿Cuántos uniformes de entregar la empresa al trabajador? Como la norma nada dice al respecto debemos recurrir al sentido común, el cual indica que por lo menos se deben entregar dos uniformes a cada trabajador.
¿Quién paga la ropa de trabajo?
¿Y quién paga la ropa de trabajo? Debe pagarla la empresa siempre que la exija a sus trabajadores o sea necesaria para el desarrollo de su profesión, como es en el caso de necesitar ropa para seguridad o de acuerdo a los riesgos laborales.
¿Qué hacer con el dinero de un finiquito?
¿Sabes qué hacer con el dinero de tu finiquito? Puedes invertirlo en fondos de inversión y administrarlo….Los beneficios extras de los rendimientos:
- Montos bajos que se invierten con los grandes.
- Diversificación:
- Profesionales invirtiendo:
- Retirarse en cualquier momento:
- Transparencia: