Que dice la ley Federal del trabajo sobre la huelga?

¿Qué dice la ley Federal del trabajo sobre la huelga?

– Huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores. Artículo 441. – Para los efectos de este Título, los sindicatos de trabajadores son coaliciones permanentes.

¿Cuál es la finalidad de la huelga?

La huelga es la interrupción de la actividad laboral convocada por parte de los trabajadores, como medida de presión frente a la empresa, para mejorar las condiciones laborales.

¿Cuántos tipos de huelga existen en México?

Tipos de huelga laboral

  • Huelga política. La que está motivada por causas político-ideológicas o ajenas al interés profesional.
  • Huelga de solidaridad o apoyo. Las convocadas por colectivos de trabajadores distintos al colectivo que está ejerciendo su derecho de huelga.
  • Huelga novatoria.
LEA TAMBIÉN:   Que decirle a una persona que se queja de todo?

¿Dónde viene regulada la huelga?

A mayor abundamiento, este derecho básico también queda regulado en la Constitución Española, concretamente en su artículo 28 que determina que es la Ley la que deberá regular el ejercicio de este derecho estableciendo las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

¿Qué dice el artículo 468 de la Ley Federal del trabajo?

En los hospitales, sanatorios, clínicas y demás establecimientos análogos, continuará la atención de los pacientes recluidos al momento de suspenderse el trabajo, hasta que puedan ser trasladados a otro establecimiento.

¿Qué dice el artículo 450 de la Ley Federal del trabajo?

Nuestra Ley Federal del Trabajo, en su artículo 450 indica que, para poder llevar a cabo una huelga, ésta deberá tener como objetivos lo siguientes: Exigir la revisión de los salarios en contratos colectivos o contratos-ley de los trabajadores.

¿Cuál es el motivo de la huelga?

Según las causas que motivan la huelga: se distingue entre: Huelga laboral: es la que tiene lugar por causas derivadas de la propia relación de trabajo. Huelga extralaboral: es la que se lleva a cabo por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados.

LEA TAMBIÉN:   Como se puede vender una marca?

¿Cuáles son las etapas de la huelga?

En el procedimiento de la huelga se distinguen tres etapas: La primera, que nace con la presentación del pliego petitorio por el sindicato o coalición de trabajadores hasta la orden de emplazamiento al patrón; la segunda etapa, conocida también como de pre-huelga, que implica desde el emplazamiento al patrón hasta …

¿Quién regula la huelga?

C-122-12 Corte Constitucional de Colombia. El derecho a la huelga se encuentra consagrado en el artículo 56 de la Constitución Política, de acuerdo con el cual “se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos esenciales definidos por el legislador”.

¿Qué dice el artículo 452 de la ley Federal del trabajo?

¿Cuáles son los diferentes tipos de huelgas?

Tipos de huelgas. La de brazos caídos: que consiste en que los trabajadores se mantienen inactivos y negándose a trabajar. Huelga a la japonesa: que es trabajar el doble para que la empresa tenga dificultados con la producción excedente. Huelga de celo: es cuando los trabajadores trabajan lentamente en sus deberes habituales y por ello haya una

LEA TAMBIÉN:   Como enviar dinero de Inglaterra a USA?

¿Qué es la huelga?

La huelga es la acción que expone más claramente la división entre clases, a la vez que muestra el poder de la clase trabajadora. Algunas personas dicen que la clase trabajadora ya no constituye una fuerza bastante potente o que los sindicatos son demasiado débiles.

¿Cuáles son las huelgas con más éxito?

Muchas de las huelgas con más éxito han formado parte de un movimiento de apoyo más amplio que ha unido a movimientos sociales o asambleas de barrio, como por ejemplo la lucha de los y las trabajadoras de TMB en Barcelona.

¿Qué es la huelga extralaboral?

La huelga extralaboral: procede de las causas de la relación laboral, aunque son ilegales excepto cuando los trabajadores revelen ante los tribunales, que perjudica los intereses profesionales.

Related Posts