¿Qué dice la Ley del trabajo sobre las vacaciones?
– Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.
¿Cómo se deben de pagar las vacaciones?
En caso de renuncia voluntaria o despido, se te deben pagar las vacaciones no gozadas de manera proporcional. Esto se hace dividiendo los días que te corresponden de vacación entre 365 días del año y lo multiplicas por los días que llevas laborando, para ver cuántos te tocarían proporcionalmente.
¿Cuándo se paga la cantidad de vacaciones?
La cantidad debe ser pagada antes de las vacaciones a menos de que se haya previsto de otro modo en el acuerdo entre la empresa y el empleado. Solo se puede excluir del pago aquello que no tenga naturaleza salarial, por su carácter indemnizatorio.
¿Se pueden incumplir los días de vacaciones?
Teniendo en cuenta la ley, ninguna empresa o Convenio Colectivo puede incumplir o modificar la cantidad de días (fijados en 30 naturales) a no ser que sea para mejorarlo. La empresa puede contabilizar los días de vacaciones en función de días naturales, o laborales.
¿Por qué las vacaciones son tan importantes?
Esto porque las vacaciones tienen un sentido reparador necesario para recobrar fuerzas y tener un desempeño deseable. Hay puestos específicos de los que parece que no podemos prescindir, pero con orden, previsión y delegando bien las tareas, todos deberán gozar de su derecho al periodo vacacional.
¿Cuánto tiempo se pueden conceder las vacaciones?
Una vez cumplido un año de servicios, tu empleador tiene hasta 6 meses para concederte el goce de tus vacaciones. Esto lo encuentras especificado en el artículo 81 de la Ley Federal de Trabajo: “Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.