¿Qué debemos hacer para conocer mejor un problema?
¿Cuántos pasos tiene el proceso de resolución de problemas?
- En primer lugar, tienes que definir el problema. ¿Cuál es la causa?
- A continuación, tienes que identificar varias opciones de soluciones.
- Después, evalúa tus opciones y elige una de ellas.
- Finalmente, aplica la solución elegida.
¿Cuál es la importancia de resolver conflictos de manera pacífica?
La solución pacífica y participativa de los conflictos supone una opción por la no violencia. Todos y todas podemos transformar situaciones violentas y destructivas en experiencias constructivas. En otras palabras, transformar la violencia en no violencia.
¿Cuál es la importancia de resolver conflictos sin violencia?
Por eso es imprescindible que resuelvas los conflictos de manera rápida e inmediata. El estrés que conlleva dejar un problema -más ó menos grave- pendiente puede resultar en enfermedades físicas y mentales severas. Y es en sí mismo -el estrés- el gran mal de nuestra época. Si no podés resolverlo.
¿Qué es la solución pacífica de conflictos?
El Programa de “Solución Pacífica de Conflictos” fue creado con el objeto de ofrecer un espacio de diálogo entre los ciudadanos y el Estado que permita la promoción y construcción de una cultura de solución de conflictos desde la no violencia, utilizando técnicas tales como la mediación, la negociación, la conciliación …
¿Cómo resolver un problema?
Identificar y entender el problema Aceptar un problema y darle nombre es el primer paso para resolverlo. Una vez que identifiques un problema, es necesario cuestionar todo lo relativo al mismo para entenderlo con detalle: ¿Qué lo causó? ¿Por qué ocurrió? ¿Dónde ocurrió? ¿Cuándo ocurrió? ¿Cómo ocurrió? ¿Quiénes están involucrados?
¿Por qué es importante corregir un problema?
Corregir un problema lleva tiempo, puede costar dinero, y generalmente exigirá tener que salir de tu zona de confort. Y aquí es cuando unos abandonan la batalla y dejan que el problema crezca o permanezca…
¿Cómo evitar un problema?
Cuando se evita un problema este se convierte en un problema más grande o se divide en muchos problemas. Se diligente en la definición del problema y en la recopilación de información sólida para que puedas intercambiar ideas con otras personas con eficacia.
¿Qué hacer si el problema no es posible?
Y es aquí cuando debes preguntarte: si esta solución –que sería la más lógica– no es posible, entonces, ¿qué sí lo es o qué sí se puede hacer con tal de cumplir ese mismo propósito? Tener el propósito u objetivo en mente, y de ahí buscar posibles caminos para solucionarlo, es una excelente manera de generar ideas para resolver el problema.