Tabla de contenido
¿Qué condiciones de equilibrio deben establecerse para considerar que un sistema se encuentra en equilibrio termodinámico?
Un sistema se dice que ha llegado al equilibrio termodinámico cuando no experimenta cambios al haber sido aislado de su entorno. Dos sistemas se dicen que están en equilibrio térmico cuando el valor de sus temperaturas es el mismo.
¿Cuánto es el trabajo en un proceso isotérmico?
En un proceso a volumen constante (o isocórico, dV=0) el trabajo realizado es cero, dado que no se desplaza ninguna parte del entorno y el sistema no realiza trabajo (dW=0).
¿Qué son los procesos reversibles y irreversibles?
En los procesos reversibles, el sistema nunca se desplaza más que diferencialmente de su equilibrio interno o de su equilibrio con su entorno. Un proceso es irreversible si involucra transferencia de calor a través de una diferencia de temperatura finita entre el sistema y su entorno.
¿Qué es el proceso irreversible?
Sin embargo, el sistema puede comportarse durante este proceso irreversible como si el calor fuera transferido reversible mente a través de una diferencia de temperatura infinitesimal. Se dice que este proceso es internamente reversible, porque nada ocurre dentro del sistema para que éste sea irreversible, pero es externamente irreversible.
¿Qué es un proceso internamente reversible?
Se dice que este proceso es internamente reversible, porque nada ocurre dentro del sistema para que éste sea irreversible, pero es externamente irreversible. Un proceso satisface nuestra definición de proceso reversible únicamente si es interna y externamente reversible.
¿Cuáles son los requisitos para que un proceso sea reversible?
Para que un proceso sea, pues, reversible han de cumplirse los fenómenos contrarios a los dichos arriba; esto es, ha de realizarse cuasi-estáticamente y no ha de haber efectos disipativos, con el objeto de que el trabajo realizado sobre un sistema durante el proceso pueda ser devuelto íntegramente en el proceso inverso.