Tabla de contenido
¿Qué causa el colapso de una estrella?
Una supernova es la explosión de una estrella. Cuando el combustible de su núcleo se agota, la estrella empieza a colapsa sobre su núcleo lo que produce una onda de choque que hace que la estrella explote y el resto de capas exteriores salgan despedidas al espacio.
¿Cómo comenzó la compresión y el colapso gravitatorio de la nebulosa solar?
Se cree que la onda expansiva de una supernova provocó que el núcleo de la nebulosa empezara a atraer partículas de polvo cósmico, haciendo que la atracción gravitacional del cuerpo fuese en aumento hasta hacer colapsar la nebulosa.
¿Qué detiene el colapso gravitacional cuando nace una estrella?
No hay nada que detenga su colapso: la fuerza de compresión gravitacional es tan intensa que las partículas materiales que la conforman ya no obedecen el principio de exclusión y todas terminan por estar en la misma posición y con la misma velocidad, justamente, un punto sin masa, en el espacio.
¿Qué pasa cuando una estrella envejece?
Cuando una estrella normal, similar al Sol, envejece agotando las reservas de combustible nuclear (hidrógeno) de su núcleo, se produce un considerable cambio en su imagen. El radio de la estrella se hace tan grande que englobaría (calcinándole) un planeta que girara con la órbita de la Tierra.
¿Qué factores pueden provocar un colapso gravitacional?
Los sistemas que pueden sufrir colapso gravitatorio son estrellas (que pueden dar lugar a supernovas, estrellas de neutrones o agujeros negros) o grupos masivos de estrellas como los cúmulos globulares o las galaxias en su parte más densas.
¿Cómo se formó el sistema solar según la hipótesis nebular?
Se sugiere que el sistema solar se formó a partir de material nebuloso en el espacio. Hay pruebas de que se propuso por primera vez en 1734 por Emanuel Swedenborg. De acuerdo con la hipótesis nebular, las estrellas se forman de nubes masivas y densas de hidrógeno molecular – nube molecular gigante.
¿Qué reacción contrarresta la inmensa gravedad de las estrellas?
Conforme la temperatura y la presión siguen aumentando, los núcleos se mueven con mayor rapidez hasta que finalmente chocan unos con otros y tiene lugar la fusión nuclear. Ahora la presión de la estrella recién formada es capaz de contrarrestar la fuerza de la gravedad.