Tabla de contenido
¿Qué caracteriza a un fluido no viscoso?
No es preciso que el fluido en sí tenga una viscosidad nula para que ocurra un flujo no viscoso. También es posible organizar el flujo de un fluido viscoso de forma tal que las fuerzas viscosas desaparezcan. Tal flujo carece de resistencia viscosa a su movimiento.
¿Qué factores afectan la viscosidad de los compuestos?
La viscosidad real de los materiales puede ser afectada significativamente por factores como velocidad de cizalla, temperatura, presión y tiempo de cizalla, aunque de todos ellos, la velocidad de cizalla es el factor más interesante desde el punto de vista reológico.
¿Cuando no hay viscosidad?
Así, cuando el fluido es obligado a moverse, dichas partículas generan resistencia de fricción, retardando o impidiendo el desplazamiento. Los únicos fluidos que no tienen viscosidad son los fluidos ideales o superfluidos, que son fluidos en los que la fricción es nula, es decir, que pueden fluir interminablemente.
¿Qué factores determinan la viscosidad de un líquido?
La viscosidad dinámica es la propiedad de los fluidos que se caracteriza por su resistencia a fluir, debida al rozamiento entre sus moléculas. En el Sistema Internacional se mide en Pascales segundo, pero la unidad más utilizada es el centipoise (cps), equivalente a 1mPa s.
¿Cómo se altera la viscosidad?
De forma general los líquidos disminuyen su viscosidad al aumentar la temperatura, mientras que los gases aumentan su viscosidad con la temperatura. La presión también influye algo en la viscosidad de los fluidos, aunque en menor medida que la temperatura.
¿Qué indica el índice de viscosidad?
El índice de viscosidad (IV) es un método comúnmente utilizado para medir el cambio de la viscosidad de un fluido en relación a la temperatura. Mientras mayor es el IV, menor es el cambio relativo en la viscosidad con la temperatura.
¿Qué significa un flujo viscoso?
La viscosidad hace que las distintas capas de un fluido se muevan con diferente rapidez en respuesta a un esfuerzo cortante. Este movimiento relativo de capas es conocido como flujo laminar y es característico del flujo estable de líquidos viscosos a baja velocidad.