Tabla de contenido
¿Qué caracteriza a un fluido compresible?
Los gases y los vapores son fluidos compresibles, es decir, que bajo la influencia de la presión cambian apreciablemente su volumen. Por ello cuando un gas fluye por el interior de una tubería al cambiar la presión cambia la densidad y con ello la velocidad.
¿Qué quiere decir que el gas es comprensible?
Una de las propiedades de los gases es la compresibilidad, que consiste en la capacidad de disminuir su volumen. Así, las moléculas del gas pueden juntarse y disminuir el volumen que ocupan. Esto significará un cambio en la presión del gas. Tal cambio corresponde a un aumento.
¿Cómo se rige el flujo de un fluido compresible?
El flujo de un fluido compresible se rige por la primera ley de la termodinámica en los balances de energía y con la segunda ley de la termodinámica, que relaciona la transferencia de calor y la irreversibilidad con la entropía.
¿Qué es la compresibilidad de un flujo?
La compresibilidad de un flujo es básicamente una medida en el cambio de la densidad. Los gases son en general muy compresibles, en cambio, la mayoría de los líquidos tienen una compresibilidad muy baja. Por ejemplo, una presión de 500 kPa provoca un cambio de densidad en el agua de solamente 0,024\% (a temperatura ambiente).
¿Cuáles son los cambios de densidad de los flujos compresibles?
En cambio, esta misma presión aplicada al aire provoca un cambio de densidad de 250\%. Al estudio de los flujos compresibles se le conoce como dinámica de gases, siendo esta una nueva rama de la mecánica de fluidos, la cual describe estos flujos. En un flujo usualmente hay cambios en la presión, asociados con cambios en la velocidad.
¿Cómo se evalua la compresibilidad de un fluido?
La compresibilidad de un fluido también se puede evaluar mediante la velocidad en que se transmiten pequeñas perturbaciones dentro del mismo fluido. A esta velocidad se le llama velocidad sónica, o velocidad del sonido en el fluido.