Tabla de contenido
¿Qué características tienen los residuos radiactivos?
Los residuos radiactivos son aquellos que contienen elementos inestables y emiten energía en forma de partículas o de radiaciones electromagnéticas. A medida que esa energía es liberada, la radiactividad disminuye. Con el tiempo los residuos radiactivos decaen; es decir, se vuelven menos radiactivos.
¿Cómo se clasifican los elementos radiactivos?
Atendiendo a sus propiedades radiactivas se pueden clasificar según el tipo de radiación que emitan (alfa, beta, gamma, neutrones), el periodo de semidesintegración (vida corta o vida larga), su actividad específica (actividad alta, media, y baja), etc.
¿Cuáles son los residuos radiactivos hospitalarios?
Son materiales para el cual no se ha aprovisionado ningún uso, estos están contaminados con radionúclidos o sustancias radiactivas. El manejo de los residuos radiactivos involucra pre tratamiento, tratamiento, acondicionamiento, almacenamiento, transporte o eliminación de residuos . …
¿Qué produce los residuos radiactivos?
Los radionucleidos contenidos en los residuos radiactivos pueden desintegrarse de diferentes formas, dando lugar a la emisión de diversas partículas o rayos. Desde este punto de vista, los residuos radiactivos se clasifican en emisiones alfa, beta y gamma.
¿Cuáles son los elementos más radioactivos que se conocen?
Ejemplos de isótopos radiactivos
- Uranio 235U y 238U.
- Torio 234Th y 232Th.
- Radio 226Ra y 228Ra.
- Carbono 14C.
- Tritio 3H.
- Radón 222Rn.
- Potasio 40K.
- Polonio 210Po.
¿Por qué se generan residuos radiactivos en las centrales nucleares?
En las centrales nucleares se generan residuos radiactivos fruto de fisión nuclear en los reactores. Estos residuos pueden llegar a generar grave problema de contaminación ambiental dado su alto grado de toxicidad y su largo tiempo de descomposición.
¿Dónde se producen los residuos radiactivos?
La mayor parte de los residuos radiactivos generados en España son residuos de baja y media actividad, producidos en hospitales, centros de investigación, industrias y centrales nucleares. 2.
¿Cómo clasificar los residuos nucleares?
Hay dos variables clave a la hora de clasificar los residuos nucleares: la actividad inicial, es decir, la cantidad de radiactividad que desprenderán estos residuos; y la vida o el periodo de semidesintegración, o sea, durante cuánto tiempo lo harán. El tratamiento de los residuos nucleares es básico para garantizar la seguridad de su gestión.
¿Cuál es la vida radiactiva de las centrales nucleares?
No solo las centrales nucleares producen residuos radiactivos. También hay instalaciones radiactivas con fines industriales, médicos, agrícolas o de investigación, que generan este tipo de deshechos, pero de baja o media intensidad. Estos tienen una vida radiactiva más corta, de unos 30 años.