Tabla de contenido
¿Qué características tienen los nanotubos de carbono?
Los nanotubos de carbono poseen excelentes propiedades mecánicas: alta dureza, tenacidad, resistencia mecánica, flexibilidad y elasticidad, aunque hay que aplicar grandes fuerzas para deformarlos. Son, además muy ligeros.
¿Cómo funcionan los nanotubos de carbono?
Los nanotubos de carbono son tubos diminutos de láminas de átomos de carbono enrolladas que, entre otras aplicaciones, podrían servir para administrar calor terapéutico, fármacos y sensores médicos en puntos precisos para atacar células cancerígenas.
¿Cómo están formados los nanotubos?
Los nanotubos de carbono de pared simple (SWCNT – Single Wall Carbon Nanotubes) están constituidos por átomos de carbono dispuestos en una red hexagonal cilíndrica, de forma que su estructura es la misma que se obtendría si se enrollara sobre sí misma una lámina de grafito.
¿Cómo son los nanotubos?
En química, se denominan nanotubos a estructuras tubulares (cilíndricas), cuyo diámetro es del tamaño de un nanómetro. Estos están conformados como si los extremos de un folio se uniesen por sus extremos formando el susodicho tubo, se denominan nanotubos monocapa o de pared simple.
¿Quién los usa los nanotubos?
Actualmente se fabrican de diversos materiales (silicio, nitruro, carbono) siendo el principal el carbono. ¿Quien usa los nanotubos? En la actualidad su uso esta generalizado a todas industrias que estén relacionadas con la nanotecnologia como las industrias química, farmacéutica, tecnología y la biotecnología.
¿Qué se necesita para producir nanotubos de carbono?
Los nanotubos se obtienen a partir de metano u otros gases en un proceso de síntesis en un horno a más de mil grados. Miranda-Reyes explicó a BBC Mundo que la reacción forma una nube de nanotubos que es transportada a una zona del horno que se encuentra a una temperatura más baja.
¿Cómo sintetizar nanotubos de carbono?
Para la síntesis de los nanotubos de carbono, se hace uso de grafito en polvo de alta pureza como precursor sobre un sustrato de porcelana. La síntesis se realiza con y sin la presencia de catalizador, el cual se deposita como película delgada sobre el sustrato.
¿Cuáles son los componentes de los nanotubos de carbono?
Los nanotubos de carbono (NTC’s) son alótropos del carbono, como el diamante, el grafito o los fulerenos. Existen diferentes tipos de NTC’s en función de las capas de grafito que los forman, estos pueden ser nanotubos de carbono de pared sencilla (SWCNT’s) y nanotubos de carbono de pared múltiple (MWCNT’s).
¿Cómo se obtienen los nanotubos de carbono?
Los nanotubos de carbono se obtienen partiendo del grafito mediante varias técnicas como por ejemplo la vaporización mediante pulsos de láser, las descargas de arco eléctrico y la deposición química de vapor.
¿Qué son los nanotubos de carbono de pared múltiple?
Los nanotubos de carbono de pared múltiple (MWCNT) están formados por cilindros concéntricos colocados alrededor de un centro hueco común, esto es, dos o más cilindros huecos colocados unos dentro de otros. Los nanotubos de pared múltiple están formados por dos o más cilindros uno dentro de otro.
¿Cuáles son las propiedades mecánicas de los nanotubos?
Los nanotubos también presentan extraordinarias propiedades mecánicas, ya que son bastante resistentes a la ruptura bajo tracción, siendo 100 veces más resistentes que el acero y poseyendo solo 1/6 de su densidad.
¿Qué tan bueno es el bosque de nanotubos de carbono?
Este «bosque» de nanotubos de carbono es muy bueno a la hora de absorber la luz, pero muy malo para reflejarla. El grupo de investigadores estadounidenses, pertenecientes al Instituto Politécnico Rensselaer de Troy, Nueva York, que lo ha desarrollado aseguran que es lo más parecido que existe al cuerpo negro.