Tabla de contenido
¿Qué campos produce el electroimán?
Un electroimán es un tipo de imán en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente. Los electroimanes generalmente consisten en un gran número de espiras de alambre, muy próximas entre sí que crean el campo magnético.
¿Qué es y para qué sirve un electroimán?
Los electroimanes se usan en los motores eléctricos rotatorios para producir un campo magnético rotatorio y en los motores lineales para producir un campo magnético itinerante que impulse la armadura.
¿Qué principio físico es el que da fundamento al funcionamiento del electroimán?
Según la Ley de Biot-Savart, una espira por la que pasa corriente se transforma en un electroimán. Si tenemos esa espira en el interior de un campo magnético, los polos iguales sufrirán repulsión y los polos distintos se atraerán. Éste es el principio de los motores eléctricos.
¿Qué es un electroimán?
Un electroimán es un dispositivo que produce magnetismo a partir de la corriente eléctrica. Si la corriente eléctrica cesa, entonces también desaparece el campo magnético. En 1820 se descubrió que una corriente eléctrica produce en su entorno un campo magnético. Cuatro años después se inventó y construyó el primer electroimán.
¿Quién inventó el electroimán?
A partir de 1830, el científico estadounidense Joseph Henry mejoró de manera sistemática y popularizó el electroimán.
¿Cuál es la diferencia entre un imán permanente y un electroimán?
Sin embargo, a diferencia de un imán permanente, un electroimán requiere de una fuente de alimentación para mantener los campos.
¿Cuáles son los aparatos que utilizan electroimanes?
Entre las aplicaciones de la segunda característica, los aparatos que utilizan electroimanes, son múltiples. Los motores, los timbres y los relevadores o relés, están entre los más notables.