Tabla de contenido
¿Qué beneficios tiene el chupete?
El chupete proporciona un efecto calmante y relajante para el bebé. Ayuda al bebé a conciliar el sueño. Calma a un bebé asustado.
¿Cuándo es recomendable el uso del chupete?
Una vez esté la lactancia funcionando correctamente se puede usar el chupete, orientativamente nunca antes de los quince dias y preferiblemente pasado el primer mes al menos.
¿Qué enfermedad provocan los chupetes?
Los chupetones sí pueden dañar nuestra salud de diferentes formas, ya que con ellos puedes contraer herpes o sufrir parálisis. Si tu pareja tiene herpes, es decir, un «fuego” en la boca, puede transmitirlo a tu piel mediante la succión.
¿Qué pasa si un bebé duerme con chupete?
A pesar de que muchos padres se preguntan si es bueno que los niños duerman con chupete, la respuesta es afirmativa. ¡Dormir con el chupete no trae consigo ningún riesgo para el pequeño! Los bebés succionan cuando están cansados, aburridos o necesitan comodidad.
¿Cómo reducir el riesgo de muerte súbita?
Prevención
- Dormir de espalda.
- Mantén la cuna lo más vacía posible.
- No permitas que tu bebé tenga calor excesivo.
- Haz que tu bebé duerma en tu habitación.
- En lo posible, amamanta a tu bebé.
- No uses monitores de bebés y otros dispositivos comerciales que dicen reducir el riesgo de síndrome de muerte infantil súbita .
¿Por qué los bebés no usan el chupete?
Los padres utilizan el chupete para tranquilizar al bebé, sin saber que el cólico tiene mucha relación con la producción de gas en el intestino, y que el chupete puede favorecer que el niño trague más gas. Está demostrado que los bebés con cólico no mejoran con el uso del chupete.
¿Cuándo dejan el chupete los niños?
Mientras que muchos niños dejan el chupete por su cuenta entre los 2 y los 4 años, otros necesitan ayuda para romper el hábito. Según la edad de tu hijo, consulta estos consejos para que deje el chupete: Lactantes.
¿Cuáles son los inconvenientes de los chupetes?
Por otro lado, los chupetes también llevan asociados una serie de inconvenientes: El uso precoz del chupete puede interferir con la lactancia materna. Chupar un pecho es diferente a chupar un chupete o un biberón, y algunos bebés son muy sensibles a estas diferencias.
¿Cuándo se debe introducir el chupete?
La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda introducir el chupete a partir de las 4 o 6 semanas después del nacimiento. No utilices el chupete como primera línea de defensa. Algunas veces un cambio de posición o un rato de balanceo pueden calmar el llanto del bebé.