¿Qué aparato se utiliza para el control individual de la radiación?
Los dosímetros también son detectores de radiación pero se están diseñados para medir la dosis de radiación durante periodos de tiempo más largos, semanas o meses. Se utilizan para medir la exposición de los trabajadores de zonas donde existen radiaciones.
¿Cómo se usa el dosímetro personal?
Los dosímetros generalmente se usan en la parte exterior de la ropa, alrededor del pecho o el torso para representar la dosis para «todo el cuerpo». También se pueden usar dosímetros en las extremidades o cerca del ojo para medir una dosis equivalente a estos tejidos.
¿Cuándo se usa el dosímetro?
Page 1
- El dosímetro es un dispositivo que permite estimar la dosis de radiación que recibe el personal.
- ocupacionalmente expuesto (POE) durante el período de control asignado (bimestral).
- El dosímetro se ubicará en una posición referencial del cuerpo (a la altura del tórax), a nivel del bolsillo.
¿Cuáles son las fuentes de radiactividad natural?
La radiación ionizante natural (o de fondo) puede tener orígenes muy diversos: los rayos cósmicos, la tierra, el cuerpo humano o el aire que respiramos.
¿Cuáles son los efectos perjudiciales de la radiación?
Según los expertos en seguridad contra la radiación, la exposición a radiaciones de 5 – 10 rems (5,000 – 10,000 milirrems o 50 – 100 milisieverts) normalmente no produce efectos perjudiciales para la salud, porque la radiación inferior a estos niveles es un factor secundario para el riesgo general de cáncer.
¿Cuáles son los efectos de la radiación ionizante sobre la salud?
Efectos de la radiación sobre la salud. La radiación ionizante tiene suficiente energía para afectar los átomos de las células vivas y, por consiguiente, dañar su material genético (ADN). Afortunadamente, las células de nuestro cuerpo son extremadamente eficientes para reparar dicho daño.
¿Cómo afecta la radiación a la salud?
La exposición a niveles muy altos de radiación, por ejemplo, por estar cerca de una explosión atómica, puede causar efectos agudos sobre la salud, entre ellos, quemaduras de piel y síndrome de radiación aguda (“radiotoxemia” o “enfermedad por radiación”).
¿Por qué los elementos radiactivos emiten radiación ionizante?
Los elementos radiactivos emiten radiación ionizante al desintegrarse los átomos radiactivamente. La radiación no ionizante tiene suficiente energía para desplazar los átomos de una molécula o hacerlos vibrar, pero no es suficiente para eliminar los electrones de los átomos.