Tabla de contenido
¿Qué afecta la intensidad del sonido?
La intensidad de un sonido depende de la amplitud del movimiento vibratorio de la fuente que lo produce, pues cuanto mayor sea la amplitud de la onda, mayor es la cantidad de energía (potencia acústica) que genera y, por tanto, mayor es la intensidad del sonido. También depende de la superficie de dicha fuente sonora.
¿Qué pasa si aumenta la intensidad del sonido?
El aumento de la amplitud de la fuente y el de la superficie vibrante hacen que aumente simultáneamente la energía cinética de la masa de aire que está en contacto con ella; esta energía cinética aumenta, en efecto, con la masa de aire que se pone en vibración y con su velocidad media (que es proporcional al cuadrado …
¿Cómo afecta la amplitud del sonido?
Un sonido se caracteriza por dos propiedades: la amplitud y la frecuencia. La amplitud indica la magnitud de las variaciones de presión. Cuanto mayor sea este valor más fuerte será la sensación de sonido que percibimos.
¿Qué es la intensidad del sonido y un ejemplo?
Según su intensidad (potencia acústica) los sonidos pueden ser fuertes, por ejemplo: el estallido de un cañón; o débiles, por ejemplo: las agujas de un reloj. Para que el oído humano pueda percibir un sonido, este debe superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral del dolor (130 dB).
¿Qué son los sonidos de alta intensidad?
También deben considerarse la intensidad sonora y el tiempo de exposición que tiene la persona a dicho ruido. Cuando los sonidos superan los 100 decibeles se consideran de alta intensidad. La exposición aguda o crónica a este tipo de ruidos determina una contaminación sonora que puede generar daños permanentes en la audición.
¿Cómo afectan los sonidos fuertes a tu audición?
¿Cómo pueden afectar los sonidos fuertes a tu audición? La pérdida de audición inducida por el ruido ocurre cuando los ruidos que son demasiado fuertes o que duran demasiado tiempo dañan o destruyen las pequeñas estructuras parecidas al cabello llamadas estereocilios, que se encuentran encima de las células ciliadas del oído interno.
¿Por qué los sonidos pueden causar daño?
Los sonidos pueden causar daño cuando son demasiado fuertes, incluso por un tiempo corto, como la sirena de una ambulancia que pasa por la calle. Los sonidos también pueden causar daño cuando son altos y duran mucho tiempo, como la música que escuchas en los auriculares cuando el volumen está demasiado alto.
¿Cómo se mide el sonido?
El sonido se mide en unidades llamadas decibelios (dB), al igual que la altura se mide en pies o pulgadas (o en metro y centímetros).