Tabla de contenido
¿Qué afecta al período de un péndulo?
El periodo del péndulo simple, para oscilaciones de poca amplitud, viene determinado por la longitud del mismo y la gravedad. No influye la masa del cuerpo que oscila ni la amplitud de la oscilación.
¿Qué pasaría con el período de un péndulo si es llevado a la Luna?
Siendo la gravedad superficial lunar menor que la terrestre el período de oscilación es mayor en la luna, por tanto un péndulo tarda más en completar su movimiento periódico.
¿Cuál es la relacion que hay entre el periodo de un pendulo y su longitud?
Si se exige que al tender la longitud (l) a cero, el periodo (T) también tienda a cero (lo que equivale a obligar a que la gráfica pase por el origen), entonces, la relación entre la longitud y el periodo puede ser exponencial: T = K· l n, debiendo ser, en este caso, el exponente, n, menor que la unidad.
¿Cuál es el periodo del péndulo?
El periodo del péndulo solo puede depender de aquellas magnitudes que definen el problema: la longitud del hilo, l; la aceleración de la gravedad, g; la masa, m; y la amplitud inicial con la que se separa de la vertical, θ0 . Sin embargo, esta función no es arbitraria, ya que la ecuación debe ser dimensionalmente correcta.
¿Cómo calcular la frecuencia angular de un péndulo simple?
Cuando la cuerda no tiene masa, m tiende a cero tan x≈x, y por tanto ω=ω0, que es la frecuencia angular del péndulo simple. Dado el cociente entre la masa de la cuerda y la masa de la partícula, k=m/M, calculamos las raíces de la ecuación trascendente g ( x) para obtener la frecuencia angular x=ω/ω0 de la oscilación del péndulo.
¿Cómo se comporta un péndulo simple?
Un péndulo simple se comporta como un oscilador armónico cuando oscila con amplitudes pequeñas. La fuerza restauradora es la componente tangencial del peso, de valor Pt, y la aceleración del péndulo es proporcional al desplazamiento pero de sentido contrario, con expresión: a: Aceleración del péndulo.
¿Por qué el péndulo permanece en equilibrio?
Cuando el péndulo se encuentra en reposo, en vertical, permanece en equilibrio ya que la fuerza peso es contrarrestada por la tensión en la cuerda. Cuando se separa de la posición de equilibrio la tensión contrarresta solo a la componente normal del peso, siendo la componente tangencial del peso la fuerza resultante.