¿Por qué un cubo de hielo flota en el agua y en alcohol se hunde?
Fernández Cid sostiene que el alcohol tiene una densidad menor a la del hielo. Ese hecho permite que, en general, el hielo se hunda en un vaso con alcohol. Pero si al alcohol se le agrega otro componente como el agua, aumenta la densidad del líquido y el hielo flota.
¿Qué ocurre al colocar un cubo de hielo en el alcohol?
El hielo flota, porque el agua es más densa en estado líquido que en estado sólido. En el caso del alcohol, su densidad es menor que la del hielo. Por eso, en general y según apunta Fernández, un cubito de hielo se hundirá en él.
¿Cuándo mezclamos agua y hielo en un mismo vaso observamos que el hielo flota en el agua como podemos explicar este fenómeno si se trata de la misma sustancia?
Cuando el agua se enfría, se contrae su volumen, como sucede en todos los cuerpos, pero al alcanzar los 4ºC cesa la contracción y su estructura se dilata hasta transformarse en hielo en el punto de congelación. Por eso el hielo es menos denso que el agua y flota sobre ella.
¿Por qué el hielo flota?
El hielo flota porque es aproximadamente un 9\% menos denso que el agua líquida. En otras palabras, el hielo ocupa aproximadamente un 9\% más de espacio que el agua, por lo que un litro de hielo pesa menos que un litro de agua. Hielo desmoronado flotando en un río. Foto: IStock.
¿Qué pasa con el agua de la superficie transformada en hielo?
De esta manera, aunque la temperatura ambiental sea extremadamente baja (-50 o -60º C), el agua de la superficie transformada en hielo mantiene constante su temperatura en 0ºC. ¿Y qué pasa con el agua del fondo?
¿Por qué el hielo ocupa menos espacio que el agua líquida?
Entonces, lo razonable sería que el hielo ocupara menos espacio que el agua líquida y sin embargo no es así. Esta anomalía se debe a que cuando el agua pasa al estado sólido sus moléculas se ordenan formando una estructura cristalina hexagonal en la que aparecen grandes huecos vacíos.
¿Cuál es la diferencia entre agua y hielo?
En otros sólidos los átomos, moléculas o iones forman estructuras cristalinas mucho más compactas y por eso, a diferencia del agua, ocupan menos espacio que en estado líquido. Gracias a que el hielo flota la vida en lagos, ríos y océanos continúa durante el invierno.