Tabla de contenido
¿Por qué son esfericos el sol y la luna?
La gravedad es la responsable de que todos los planetas y muchos de sus satélites tengan esa forma de globos. Y no le pasa solo a los planetas, sino que muchas de las cosas que pululan por el espacio son redondas por esta misma razón, entre ellas el Sol y la Luna.
¿Quién descubrio que los planetas son redondos?
La tierra es casi una esfera, y Eratóstenes lo vio. Seleuco (c. 190 a. C.), que vivió en la región de la Seleucia del Tigris, estableció que la Tierra es esférica (y que de hecho orbita alrededor del Sol), influenciado por la teoría heliocéntrica de Aristarco de Samos.
¿Por qué el Sol es una esfera?
El sol es una esfera de gas caliente cuya temperatura interna llega a más de 20 millones de grados kelvin debido a las reacciones de fusión nuclear en el núcleo del Sol que convierten el hidrógeno en helio.
¿Por qué los planetas son de diferentes tamaños?
La gravedad de un planeta tira igualmente de todos los lados. La gravedad tira del centro hacia los bordes como los radios de una rueda de bicicleta. Esto hace que la forma general de un planeta sea una esfera, que es un círculo tridimensional.
¿Cuáles son los planetas gigantes y pequeños?
En nuestro sistema solar tenemos planetas pequeños y rocosos, como Mercurio, Venus, Marte y la propia Tierra, y también planetas gigantes y gaseosos, como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno (desgraciadamente, para los que tenemos una cierta edad, Plutón dejó de ser un planeta ya que no cumplía la definición de la Unión …
¿Por qué los planetas son esféricos?
¿Por qué los planetas son esféricos? El universo está plagado de cientos de miles de millones de objetos en distancias enormes dominadas por una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: la gravedad.
¿Qué forma tienen los planetas?
La forma que tienen los planetas es también esférica, aunque un poco achatada debido a la rotación. Imaginemos que comenzamos a construir una montaña. Una tras otra vamos acumulando rocas y tierra, y nos preguntamos inevitablemente: ¿Qué altura podrá alcanzar? Nos damos cuenta entonces que entre mayor altura es más difícil que se mantenga en pie.
¿Cómo nacen las estrellas y planetas?
La atracción entre pequeños trozos de materia da lugar a la formación de estrellas y planetas, en procesos que pueden tardar millones de años. Las estrellas nacen de nubes de gas y de polvo que comienza a acumular material en un punto, que va creciendo en tamaño.