Tabla de contenido
¿Por qué se suben las plantas?
Altas temperaturas; son uno de los principales factores. Poco riego, donde se produce una situación de sequía para la planta. Exceso de riego, que puede incluso podrir las raíces. Daños producidos por plagas de insectos o animales.
¿Cuánto mide la planta de rábano?
Tallo: Durante la etapa vegetativa, el tallo suele ser corto, con hojas que forman roseta o corona; llega a medir entre 80 y 120 cm de altura. Puede ser cilíndrico o anguloso, de color verde y pubescente. Hoja: Son imparapinadas, de pecíolo largo y de forma ovalada, de borde dentado y el ápice más grande.
¿Cuánto riego necesita el rábano?
Necesitan una buena cantidad de agua, distribuida uniformemente y con lapsos de riego bien ajustados. La humedad del suelo deberá encontrarse entre un 60\% a 65\% de la capacidad de campo durante el ciclo vegetativo. Se recomienda el riego por goteo por medio de cintilla o el riego por goteo localizado.
¿Cómo se llama cuando una planta se alarga?
La etiolación es un proceso en plantas de flores cultivadas en ausencia parcial o total de la luz. Se caracteriza por tallos largos y débiles; hojas más pequeñas debido a entrenudos más largos; y un color amarillo pálido (clorosis).
¿Cómo es la flor de rábano?
En cuanto a sus flores, nacen dispuestas sobre pedicelos delgados, ascendentes, en racimos grandes y abiertos. Poseen sépalos erguidos y pétalos casi siempre blancos, aunque según la variedad también pueden ser rosados o amarillentos, con nervios violáceos o púrpura.
¿Cuáles son las características del rábano?
Su raíz es gruesa, carnosa, muy variable en cuanto a la forma y tamaño, de piel roja, rosada blanca, pardo-oscura o manchada de diversos colores. Su sabor es más o menos picante. El tallo antes de la floración es breve, con una roseta de hojas. El tallo posee un color glauco y es algo pubescente.
¿Cómo se abona el rábano?
Para el abonado ya en cultivo del rábano y rabanito, podemos aportar un tipo de fertilizante 4-8-12, que equivale a un equilibrio 1-2-3. Este debe de llevar también microelementos, en especial el boro (B) ya que estamos ante una planta muy exigente en este elemento.
¿Cómo saber cuando están listos los rabanitos?
La cosecha debe empezar tan pronto cuando la raíz (cabeza del rábano) alcance un tamaño comible y debe completarse rápidamente antes de que haya mucho calor, o antes de que se ponga esponjoso, o los tallos productores de semilla comiencen a desarrollar.