Tabla de contenido
¿Por qué se produce la misofonía?
La misofonía es un trastorno neurológico en el que los estímulos auditivos, y en ocasiones visuales, son malinterpretados por el sistema nervioso central. Se piensa que la causa de la misofonía no subyace en los oídos, sino en una disfunción del sistema auditivo central en el cerebro.
¿Qué significa que te molesten los ruidos?
Misofonía significa, literalmente, «odio al sonido» y también se conoce como Síndrome de Sensibilidad Selectiva al Sonido (SSS), cuando esta hipersensibilidad responde sólamente a sonidos por debajo de una conversación normal (de entre 40 y 50 decibelios).
¿Cómo se llama a la sensibilidad dolorosa de los sonidos?
La hiperacusia o algiacusia es un síndrome que se caracteriza por una hipersensibilidad auditiva creando intolerancia a la mayoría de los sonidos cotidianos que rodean a la persona.
¿Qué es la misofonía y cómo tratarla?
La misofonía es un trastorno más o menos común que puede deteriorar de forma significativa la vida del paciente. En caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados, es recomendable acudir de forma temprana tanto al médico especialista como al psicólogo.
¿Cómo afecta la misofonía a los niños?
Sin embargo, en otro estudio de Sztuka et al. (2010), se encontró una cifra mucho menor (10\% de afectados). Así, la misofonía ocasiona malestar al escuchar sonidos muy concretos.
¿Cuál es la prevalencia de la misofonía?
Su prevalencia es desconocida, aunque algunas encuestas ( Jastreboff et al., 2001) con pacientes con tinnitus (frecuente en el 4-5 \% de la población general) sugieren que la misofonía aparece hasta en el 60 \% de la población. Sin embargo, en otro estudio de Sztuka et al. (2010), se encontró una cifra mucho menor (10\% de afectados).
¿Cuáles son los trastornos que pueden confundirse con la misofonía?
Para no confundirnos hay que tener claro otros trastornos que pueden confundirse con la Misofonía: Fonofobia: Es una hipersensibilidad al sonido que tiene causa psicológica. En este caso, el problema es el miedo que producen ciertos sonidos de otras personas como de sí misma.