Tabla de contenido
¿Por qué se dice que el cemento es hidraulico?
El término <hidráulico>> se refiere a cualquier tipo de cemento que endurece al combinarse con agua. Este material es una mezcla de agregados: naturales, procesados o artificiales, cemento y agua (a la que además se le pueda añadir algunos aditivos).
¿Qué es y para qué sirve el cemento?
El cemento es el material de construcción más utilizado en el mundo. Aporta propiedades útiles y deseables, tales como, resistencia a la compresión (el material de construcción con la mayor resistencia por costo unitario), durabilidad y estética para una diversidad de aplicaciones de construcción.
¿Cómo se llama la mezcla cemento y arena?
El mortero de cemento es un material de construcción obtenido al mezclar arena y agua con cemento, que actúa como conglomerante, que sirven para aparejar elementos de construcción tales como ladrillos, piedras, bloques de hormigón, etc.
¿Qué compone un cemento hidráulico?
Cemento Portland: Cemento hidráulico producido mediante la pulverización de clínker, compuesto esencialmente de silicatos de calcio hidráulico cristalino y que usualmente contiene uno o más de los siguientes elementos: agua, sulfato de calcio, hasta el 5\% de caliza y de adiciones de proceso.
¿Cómo se hace el cemento hidráulico?
Características del cemento hidráulico Cuando un cemento hidráulico se mezcla con agua tienen lugar algunas reacciones químicas en las que se forman compuestos que contienen agua. Es la formación de estos compuestos la que provoca que la mezcla de agua y cemento endurezca, proceso que se conoce como fraguado.
¿Cómo se utiliza cemento?
El cemento, explica el Ing. David Espinosa, sirve como ligante o aglomerante (sirve para unir) en la fabricación de morteros y hormigones. Para eso se fusiona con los áridos (arena, polvo de piedra, ripio…) y el agua. Mientras esté aislado de la humedad mantendrá todas sus características en óptimas condiciones.
¿Cómo afecta el agua de mar al hormigón?
En efecto, el agua de mar provoca un proceso muy complejo sobre el hormigón en el que intervienen gran número de parámetros mecánicos, físicos, químicos, biológicos y atmosféricos.
¿Cuál es la cantidad de agua a utilizar en el hormigón?
– Asiento en el cono de Abrams recomendado. La cantidad de agua a utilizar en el hormigón será función de la consistencia que deba tener el mismo, del tamaño máximo de árido elegido, de su forma y de su granulometría, viniendo, también, influenciada por la cantidad de aire incorporado y siendo independiente de la cantidad de cemento empleada.
¿Cómo se realiza el aporte de agua externo a la superficie de hormigón?
Consiste en el aporte de agua externo a la superficie de hormigón, el cual suele realizarse con la ayuda de mangueras, es decir, consiste en “regar” la plataforma de hormigón. Se trata de uno de los métodos más comúnmente utilizados, dada su sencillez y bajo coste.
¿Cuántas veces se debe realizar el riego de hormigón?
El riego deberá mantenerse durante la totalidad del proceso de fraguado y debe realizarse tantas veces como sea necesario para evitar que la superficie del hormigón se seque, en función de las condiciones ambientales en las que se encuentre la obra.