Tabla de contenido
¿Por qué no se debe podar los árboles exageradamente?
La poda indiscriminada o mal hecha puede ocasionar daños al árbol, dejando que las heridas se extiendan por la corteza hasta el cámbium e incluso hasta el leño. Las heridas son producidas por golpes contra el tallo, cortes mal dirigidos, y desgarraduras de la corteza y del leño, que dañan la calidad de la madera.
¿Cómo se poda un árbol muy grande?
Comenzaremos haciendo un corte por la parte inferior de la rama y remataremos la tarea haciendo otro corte por la parte superior. Cuando hayamos quitado peso a las ramas, tendremos que hacer unos cortes limpios para que el árbol pueda cicatrizar bien las heridas.
¿Cómo se cortan las ramas de un árbol?
Haz una muesca pequeña en la rama del árbol a 60 a 90 cm (2 a 3 pies) del tronco. Solo necesitas insertar la sierra hasta 1/4 parte del árbol. Este corte ayuda a evitar que la corteza se parta. A esto se le conoce como el “corte de muesca”.
¿Qué ramas podar?
Se deben eliminar ramas viejas y “chupones”, que son ramas largas, vigorosas, poco leñosas y con pocas yemas que crecen de manera vertical, generalmente al lado de un corte o en laterales de ramas gruesas o desde la base. Formar una copa no muy alta que permita una adecuada recolección de fruta.
¿Cuál es el mejor momento para la poda de árboles?
Los siguientes consejos y técnicas te servirán de guía tanto si estás planeando la poda de árboles, como si sólo quieres informarte un poco más acerca de los procesos. La gran mayoría de las veces, el mejor momento para la poda de árboles, es durante el período de latencia.
¿Cuándo debemos podar los árboles en un jardín?
Todos somos más o menos conscientes de que, si tenemos un jardín con plantas y árboles, en algún momento del año habrá que podarlos, lo que no necesariamente significa que debamos hacerlo en cualquier mes. Debemos informarnos sobre cómo y cuándo tiene lugar la poda de los árboles.
¿Cómo podar las ramas de un árbol?
Lo mismo pasa con nuestra propia seguridad, si el árbol, además de ser alto, tiene muchas ramificaciones, será difícil acceder a las ramas que queremos podar, por lo cual deberíamos usar por ejemplo un arnés y muchas sogas, para evitar caernos nosotros y que caigan con demasiada fuerza las ramas que estamos cortando.
¿Cómo afecta el árbol a la seguridad?
Otra cuestión que influye en la seguridad, es si por ejemplo, el árbol está en la acera y obstruye la visión general o los carteles de tránsito que pudiese haber. El crecimiento excesivo en altura, también puede chocar contra cables de servicios provocando problemas.