¿Por qué no nos aplasta la atmósfera?
Esto se debe a que la presión atmosférica depende del peso del aire que queda por encima. A mayor altura, menor cantidad de aire queda por encima de nuestras cabezas, que por tanto pesa menos y ejerce menor presión (figura 2).
¿Por qué la presión atmosférica no aplasta nuestra caja toráxica?
Porque la densidad del aire es menor que la densidad de nuestro cuerpo, por eso no nos pesa ni aplasta. Todo se debe al error de hace más de 300 años en el que se dejó de creer en el horror vacui y se cambió por la tontería de la presión atmosférica y el “peso del aire”.
¿Cuál es la mejor presión atmosférica para el ser humano?
Antiguamente se medía en milímetros de Hg. En la actualidad se prefiere el milibar o el hectopascal, siendo 1 milibar equivalente a 1 hectopascal. A nivel del mar la presión atmosférica es de 760 mm de Hg =1.013 milibares.
¿Cuál es la presión atmosférica máxima?
Este estudio se llevó a cabo en la ciudad francesa de Lille donde a lo largo de los 10 años que duró la presión atmosférica máxima registrada fue de 1.044 milibares, la mínima 991 milibares y la media en torno a los 1.017.
¿Cómo afecta la altitud a la presión atmosférica?
Por eso, cuanto mayor sea la altitud, menor será la presión: dado que la cantidad de aire es menor, la presión atmosférica será menor. A nivel del mar, la presión media es de 1013,25 hPa, y se considera que la presión atmosférica disminuye de media en 1 hPa por cada 8 metros de altura.
¿Cómo afecta la presión atmosférica a las enfermedades?
En los últimos años se han realizado una serie de estudios para valorar la influencia que la presión atmosférica podría ejercer sobre una serie de enfermedades, sobre todo circulatorias y respiratorias.
¿Cómo afecta la presión atmosférica a la mortalidad?
Ambos factores, temperaturas bajas y elevada concentración de contaminantes, están asociados a un aumento de la mortalidad. Por tanto, podrían ser los mecanismos a través de los cuales la presión atmosférica actuara sobre la mortalidad.