Tabla de contenido
- 1 ¿Por qué no es bueno el chupete?
- 2 ¿Qué dice la OMS sobre el chupete?
- 3 ¿Cuándo se recomienda el uso del chupete?
- 4 ¿Cuándo hay que cambiar de chupete?
- 5 ¿Cuántos días dura el chupete?
- 6 ¿Cuándo lavar el chupete?
- 7 ¿Cuáles son los beneficios del chupete para los niños?
- 8 ¿Por qué los odontólogos limitan el uso del chupete?
¿Por qué no es bueno el chupete?
El uso del chupete provoca problemas en la dentición, concretamente, malformaciones bucodentales y favorece la aparición de otitis medias. De esta manera, no se recomienda su uso a partir de los seis meses del bebé.
¿Qué dice la OMS sobre el chupete?
La OMS desaconseja el uso del chupete por las interferencias que puede causar en la lactancia materna: por un lado puede confundir la succión del bebé y por otro al succionar menos tiempo el pecho la producción de prolactina puede disminuir y afectar a la cantidad de leche que la madre produce.
¿Cuánto tiempo se puede usar un chupete?
La recomendación general es recambiarlo cada 1-2 meses, tanto por razones higiénicas como de seguridad del bebé. Es recomendable revisarlo cada día, antes de usarlo, para comprobar que esté en buen estado. Además, cuando el niño ya tiene dientes, se puede desgastar con más frecuencia.
¿Qué dice la OMS de la lactancia materna?
La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés deben ser amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, y después introduccir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con lactancia materna hasta los dos años de edad o más.
¿Cuándo se recomienda el uso del chupete?
Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), es recomendable que a los bebés recién nacidos que son amamantados no se les ofrezca el chupete en los primeros días de vida. Hay que esperar a que la lactancia materna esté bien establecida, que suele ser entorno al primer mes de vida, para darle el chupete.
¿Cuándo hay que cambiar de chupete?
¿Por qué es importante la lactancia materna OMS?
La leche materna está llena de inmunoglobulinas que protegen a los bebés contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades. Amamantar inmediatamente después del nacimiento es importante porque el sistema inmunitario de los recién nacidos aún no está del todo maduro.
¿Cuánto tiempo se debe amamantar a un bebé OMS?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la lecha materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los 2 años se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad1.
¿Cuántos días dura el chupete?
Dependiendo de su tamaño y de la intensidad con la que se haya hecho un chupón puede durar más o menos tiempo en la piel, normalmente entre 3 días y 2 semanas.
¿Cuándo lavar el chupete?
Durante los primeros meses lo ideal es esterilizarlos una vez al día y también en el caso de ser un chupete nuevo. Desgaste, roturas, agujeritos son señales de que la tetina del chupete está débil y que puede llegar a romperse en algún momento cuando tu bebé comienza a chupar.
¿Qué dice la OMS acerca de la lactancia materna?
¿Cómo afecta el chupete a los bebés?
Otros, sin embargo, argumentan que el chupete hace que el bebé trague más aire y por tanto se puedan acumular más gases en el intestino e intensificar las molestias causadas por el cólico.
¿Cuáles son los beneficios del chupete para los niños?
Asimismo, se han aportado teorías según las cuales el uso del chupete reduce el riesgo de que en el futuro el niño sufra caries en los dientes. También se dice que ayuda a ir espaciando las tomas. Una idea del grado de controversia generado sobre el usos del chupete lo proporciona el cólico del lactante.
¿Por qué los odontólogos limitan el uso del chupete?
Tanto es así, que los propios odontólogos limitan el uso del chupete hasta la edad de dos años. La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
¿Es aconsejable el uso del chupete mientras dure la lactancia?
Por último, algunos especialistas también culpan al chupete de un incremento de que el niño sufra infecciones como la otitis media aguda o la candidiasis oral. A la vista de todos estos datos, todo parece indicar que el uso del chupete puede ser aconsejable al menos mientras dure la lactancia, pues los beneficios son mayores que los inconvenientes.