Tabla de contenido
- 1 ¿Por qué las empresas no quieren contratar a embarazadas?
- 2 ¿Qué pasa si me contratan y no digo que estoy embarazada?
- 3 ¿Cuándo hay que avisar de un embarazo en el trabajo?
- 4 ¿Cuándo se da la baja por embarazo?
- 5 ¿Cuánto tarda la mutua en tramitar la baja por embarazo?
- 6 ¿Cuándo se puede solicitar la baja por embarazo?
- 7 ¿Qué pasa si una trabajadora contratada temporalmente y embarazada no renova su contrato?
- 8 ¿Qué son los contratos de interinidad de una trabajadora embarazada?
¿Por qué las empresas no quieren contratar a embarazadas?
Lo que hay que tener en cuenta al contratar a una mujer embarazada, es precisamente la razón por la que a las empresas no les gusta contratarlas. La ley laboral es clara en manifestar que las EPS pagarán la licencia de maternidad siempre que, durante todo el tiempo de gestación, la madre o empresa hayan cotizado.
¿Qué pasa si me contratan y no digo que estoy embarazada?
Ningún empleador puede condicionar la contratación de trabajadoras, su permanencia o renovación de contrato, o la promoción o movilidad en su empleo, a la ausencia o existencia de embarazo, ni exigir para dichos fines certificado o examen alguno para verificar si se encuentra o no embarazada.
¿Cuándo hay que avisar de un embarazo en el trabajo?
Si no hay necesidad de hacerlo antes, en torno al cuarto o quinto mes sería el mejor momento para anunciar el embarazo en tu trabajo.
¿Qué consecuencias juridicas tiene un empleador si recibe para laborar a una mujer embarazada?
En todo caso, resulta pertinente aclarar que cuando el empleador conoce del estado de embarazo de la mujer gestante, tiene prohibido desvincular a dicha trabajadora sin la respectiva autorización del Inspector del Trabajo, aún cuando medie una justa causa.
¿Cómo se notifica un embarazo en el trabajo?
La trabajadora deberá comunicar fehacientemente su embarazo al empleador, con presentación de certificado médico en el que conste la fecha presunta del parto, o requerir su comprobación por el empleador. Es recomendable que lo haga por medio del telegrama laboral gratuito que se obtiene en el CORREO ARGENTINO.
¿Cuándo se da la baja por embarazo?
El plazo para solicitar la prestación por maternidad se inicia a partir del día siguiente al comienzo del permiso de baja maternal y prescribe a los cinco años. De ese tiempo, las 6 primeras semanas son obligatorias e ininterrumpidas para que la madre se recupere físicamente.
¿Cuánto tarda la mutua en tramitar la baja por embarazo?
La mutua no suele iniciar el trámite de la baja por riesgo en el embarazo si la trabajadora no se encuentra trabajando, por lo que no hay forma de acortar ese plazo anteriormente indicado. Es decir, que la trabajadora podrá pedir el alta e iniciar el procedimiento, pero puede que se demore su concesión hasta un mes.
¿Cuándo se puede solicitar la baja por embarazo?
Esta baja puede solicitarse desde el primer momento del embarazo, dependiendo del trabajo de la embarazada. La misma se concede cuando puedan existir riesgos de aborto o un parto prematuro —baja por embarazo de alto riesgo—, o cuando las condiciones laborales que desempeña la mujer puedan afectar al embarazo.
¿Cómo se hace el llamamiento a una trabajadora embarazada?
Normalmente el llamamiento se hace siguiendo un orden de prelación. Si la empresa se saltase ese orden, y llamase a trabajar antes a otros trabajadores que a la trabajadora embarazada con derecho a ser llamada antes, en este caso, sí que podría ser un despido nulo. No superación del periodo de prueba de una trabajadora embarazada
¿Por qué el empresario no tiene libertad para contratar a una mujer embarazada?
El Tribunal Constitucional confirma la sentencia del Juzgado de lo Social y la existencia de discriminación hacia la mujer que se encontraba embarazada, que habría debido ser prorrogada temporalmente o contratada por un nuevo período con el contrato temporal para el fomento del empleo. Entonces, ¿el empresario no tiene libertad para contratar?
¿Qué pasa si una trabajadora contratada temporalmente y embarazada no renova su contrato?
No renovación y contratación de otro trabajador para ese puesto Puede darse el caso de que una trabajadora contratada temporalmente y embarazada no viera renovado su contrato al finalizar y sin embargo, si se contratase a un nuevo trabajador para ocupar exactamente el mismo puesto.
¿Qué son los contratos de interinidad de una trabajadora embarazada?
Contratos de interinidad de una trabajadora embarazada En este caso nos referimos a una trabajadora que es contratada mediante un contrato de interinidad, para sustituir a un trabajador que tiene derecho a reserva del puesto de trabajo. Por lo que mientras que el titular del puesto no esté, un trabajador interino ocupa su puesto.