¿Por qué hacer hojaldre en casa?
Hacer hojaldre en casa es algo que está al alcance de todos y que os animo a que probéis al menos una vez en la vida. No solo está mucho más rico que cualquier hojaldre industrial que podamos comprar (aunque hay algunos muy logrados), sino que produce una satisfacción personal incomparable.
¿Cómo se obtienen las capas del hojaldre?
El número de capas del hojaldre se consigue por el laminado de sus elementos, la masa y la mantequilla, que se superponen una a otra mediante pliegues o dobleces, lo que llamamos “vueltas”. Hay cuatro tipos de vueltas La media vuelta, que consiste en doblar la masa por la mitad.
¿Cómo hacer que el hojaldre sea homogéneo?
Sí nuestra receta requiere que pincelemos el hojaldre, esto lo hacemos solo por la superficie, dejando los laterales libres de huevo para que la masa suba sin problema y de manera homogénea.
¿Cómo hacer un recortes de hojaldre?
Con los recortes del hojaldre hacemos el ojo. Trazamos dos líneas paralelas en la parte central, pero sin llegar a cortar y realizamos otras en vertical, que sí cortamos hasta el final, a la cola le marcamos unas líneas. Las tiras verticales las retorcemos como si fueran tirabuzones y pincelamos toda la superficie con el huevo batido.
¿Cómo se hace una vuelta de hojaldre?
El proceso de estirar y plegar la masa en tres es lo que se denomina “una vuelta” y normalmente se hacen seis. Si haces menos, el hojaldre tendrá menos capas pero quedará igual de rico para una base de tarta, por ejemplo.
¿Cuál es la mejor época del año para hacer hojaldre?
La mejor época del año para hacer hojaldre es el invierno, por aquello de que no se caliente la mantequilla, así que ahora lo tenéis todo de vuestra parte para tocar el cielo del hojaldre mantequilloso. Vamos allá.
¿Cuánto tiempo se puede guardar la masa de hojaldre?
Una vez que hayas hecho la masa de hojaldre puedes guardarla en la nevera unos 5 o 6 días. También puedes optar por congelarla para que te augante mucho más tiempo. Te recomendamos hacer placas rectangulares, ponerlas sobre un papel de horneado, enrollarlas y envolverlas en papel film transparente.