¿Por que explota un globo al sol?
Por influencia de la luz solar, al calentarse más, el globo se dilatará. Pasado un tiempo, al volver a medir el globo, verá que es más grande que cuando estaba frío. Este fenómeno es visible si observa el globo mientras se calienta. Es posible que, al calentarse, el globo explote.
¿Por qué cuando pones un globo en el fuego explota?
El globo lleno de aire explota porque recoge el calor al instante. Mientras que el globo lleno de agua resiste mucho más el calor y tarda en explotar. Esto se debe a que el agua necesita absorber mucha más energía para convertirse en vapor.
¿Qué pasa si pones un globo en el fuego?
¿Qué sucede?, el globo se rompe, tal vez incluso antes de la llama lo toque. Enciende otro fósforo y acércalo por abajo al otro globo. ¿Qué ocurre con este globo?, el globo no se rompe. Incluso se forma una mancha negra de hollín en la parte del globo que la llama toca.
¿Cómo evitar que un globo explote?
También con un globo puede ser suficiente, pero si tenemos dos para hacer la comparación (y especialmente si lo hacemos con niños), mucho mejor. Lo primero para evitar que un globo explote es llenarlo en parte de agua. De nuevo acercamos la cerilla encendida y para nuestra sorpresa no explota.
¿Cómo hacer un experimento con globos?
Si quieres hacer más experimentos con globos, te recomendamos además el del globo que no explota y el de poder hinchar uno sin aire. Para llevar a cabo este experimento tendremos que tener a mano dos globos, un mechero o cerilla y agua, el quid para evitar que el globo explote.
¿Cómo se expande el aire en el globo?
Sin embargo, la tensión en la superficie del globo cerca del nudo y en el extremo opuesto es mucho menor, de manera que el agujero que abrimos no se expande rápidamente, sino que mantiene su tamaño. Como ese agujero queda tapado por el mismo pincho, el aire no se escapa (o al menos no lo hace de forma explosiva).
¿Cuál es la diferencia entre el globo lleno de aire y el agua?
El primer globo, el que solo está lleno de aire, explota porque recoge el calor al instante. Mientras que el globo lleno de agua resiste mucho más porque el agua que hay dentro necesita absorber mucha más energía para convertirse en vapor. Y es que el agua es un gran transmisor del calor, tanto que impide al fuego quemar el globo.