Tabla de contenido
¿Por qué existen nucleos inestables?
– El núcleo es intrínsecamente inestable debido a la repulsión electrostática entre los protones. – El balance repulsión-atracción determina si un nucleido es estable o radiactivo. – La relación entre N y Z es de fundamental importancia en dicho balance. – Cada elemento puede tener varios nucleidos estables.
¿Qué pasa si un núcleo es inestable?
Durante la desintegración radiactiva, un núcleo inestable se descompone espontáneamente y aleatoriamente para formar un núcleo diferente (o un estado de energía diferente: desintegración gamma), emitiendo radiación en forma de particiones atómicas o rayos de alta energía.
¿Qué significa que un átomo está inestable?
Los átomos inestables, que son los que no tienen llena su órbita de valencia ni tampoco ocho electrones en ella, tienen una gran propensión a convertirse en estables, bien desprendiéndose de los electrones de valencia o bien absorbiendo del exterior electrones libres hasta completar la última órbita; en cada caso …
¿Por qué se produce la desintegracion radiactiva?
Esta desintegración, llamada fisión nuclear espontánea, ocurre cuando un gran núcleo inestable se divide espontáneamente en dos (u ocasionalmente tres) núcleos hijos más pequeños, y generalmente conduce a la emisión de rayos gamma, neutrones u otras partículas de esos productos.
¿Cuáles son los núcleos más estables?
Se encuentra que los núcleos con números pares de protones y neutrones son más estables que aquellos con números impares. Los núcleos que tienen tanto el número de neutrones como el número de protones iguales a uno de los números mágicos pueden llamarse » doblemente mágicos «, y se encuentran particularmente estables.
¿Cómo se estabilizan los núcleos?
Los núcleos tienden a estabilizarse espontáneamente emitiendo partículas, ondas electromagnéticas, o ambas, según el caso, transformándose en otros núcleos. Este fenómeno se conoce como RADIACTIVIDAD.
¿Cuáles son las causas de la inestabilidad nuclear?
Inestabilidad nuclear En general, de cada elemento existen isótopos estables e isótopos inestables o radioisótopos. Las causas naturales de inestabilidad nuclear son: exceso de neutro- nes, elevado número de nucleones y exceso de energía.
¿Cómo saber si un átomo es estable o inestable?
El número de cada partícula que tiene un átomo dicta si es estable o inestable. Los átomos estables permanecen intactos, mientras que los átomos inestables pueden perder partículas de la energía en un intento para llegar a ser estables.