Tabla de contenido
¿Por qué es importante aceptar los errores?
Reconocer los errores que cometemos nos permite aprender y mejorar. Esto es así, pues mientras más rápida y claramente veamos lo que o ha salido bien, más pronto podemos remediarlo y aprender del error para evitar reincidencia, y poner las cosas en el nivel que deben tener.
¿Por qué debemos aceptar nuestros errores con nuestra familia?
Reconocer nuestros errores nos hace más humanos y más humildes y nos permite mejorar. Tratemos de darnos a nosotros mismos y a los demás la libertad de equivocarnos y aprender de los propios fallos. Seamos más flexibles, tolerantes y comprensivos.
¿Que le debemos a los errores?
Cometer errores es el paso previo al aprendizaje. La enseñanza que se obtiene de un error es mucho más valiosa y relevante que la que se desprende de los buenos momentos. Fallar nos enseña sobre nosotros y sobre el mundo, nos ayuda a clarificar quienes somos, lo que deseamos y lo que no.
¿Qué pasa sí reconozco mis errores?
¿Qué es un error?
Comencemos por decir que un error es un término interpretativo, que significa desacierto o equivocación en la concepción o ejecución de una acción determinada. Los dos factores más frecuentes que se encuentran en la tendencia a errar son la falta de información, la actitud mental negativa y la ineptitud de ejecución.
¿Cómo reconocer los errores?
Es común que al tomar decisiones nos equivoquemos, y que entre uno y otro error alguien resulte lastimado. Sin embargo, muy pocas personas aceptan y reconocen sus errores, pues se tiende a ocultarlos, excusarse o discutir, antes de poder decir: “Lo siento”.
¿Por qué es importante conocer los errores que cometemos?
Reconocer los errores que cometemos, reduce la posibilidad de conflictos y facilita la realización de acuerdos. Cuando expresamos lo que no hemos hecho bien, las personas que nos rodean “bajan la guardia” y reducen o frenan sus tendencias hostiles y esto facilita vivir en pareja y familia, tanto como trabajar en equipo.
¿Qué es un error negativo?
Un segundo elemento es la consideración cultural de que un error es algo negativo. Pienso, que en la mayoría de los casos, exceptuando errores de consecuencias irremediables o irreparables, la situación en realidad es paradójicamente contraria.