Por que el agua forma un menisco concavo y el mercurio un menisco convexo en el interior de un tubo de vidrio?

¿Por qué el agua forma un menisco cóncavo y el mercurio un menisco convexo en el interior de un tubo de vidrio?

Cuando agua y mercurio se ponen en contacto cada uno con un tubo capilar se forman meniscos distintos. El agua forma un menisco concavo (agua tiende a mojar el vidrio). El mercurio, debido a sus altas fuerzas cohesivas forma un menisco convexo, en forma opuesta a el agua.

¿Cuando el menisco es convexo el nivel del líquido se mide justamente en el punto?

En el caso de un menisco convexo, la lectura del volumen se realiza a la altura del punto más alto de la superficie del líquido. El punto más alto del menisco debe tocar el borde inferior de la división de la escala.

LEA TAMBIÉN:   Que pasa si eres un padre sobreprotector?

¿Cuál es la diferencia entre cóncavo y convexo?

La diferencia entre cóncavo y convexo puede explicarse de la siguiente forma → El término convexo se refiere a que una superficie tiene una curvatura hacia adentro, mientras que si fuera cóncavo la curvatura sería hacia afuera. Así, podemos describirlo de otra manera.

¿Cuál es la diferencia entre una superficie cóncava y una convexa?

La parte central de una superficie cóncava está más hundida o deprimida. En cambio, si fuera convexa, esa parte central mostraría una prominencia. Para entenderlo mejor podemos citar algunos ejemplos. Primero, el clásico caso de una esfera, cuya superficie es convexa.

¿Cuál es la diferencia entre un plato convexo y una parábola cóncava?

Sin embargo, si lo volteamos, el plato será convexo. Por otro lado, en el caso de las las parábolas, estas son convexas si tienen forma de U, pero cóncavas si presentan una forma de U invertida. Si la segunda derivada de una función es menor que cero en un punto, entonces la función es cóncava en ese punto.

LEA TAMBIÉN:   Que es el efecto von Karman?

¿Cuáles son los ejemplos de convexo?

Primero, el clásico caso de una esfera, cuya superficie es convexa. Sin embargo, si la cortáramos en dos y nos quedáramos con la mitad inferior, tendríamos un objeto cóncavo, con un hundimiento (suponiendo que el interior de la esfera está vacío). Otro ejemplo de convexo sería una montaña, pues es una prominencia respecto a la superficie terrestre.

Related Posts