Tabla de contenido
¿Por qué algunos sólidos subliman?
La sublimación es una transición de fase que ocurre a temperaturas y presiones por debajo del punto triple. Esto puede ocurrir si la presión atmosférica ejercida en la sustancia es demasiado baja para evitar que las moléculas escapen del estado sólido.
¿Qué clase de sustancias subliman y qué características deben tener?
Aquellas sustancias cuya presión de vapor sea apreciable poseen la capacidad de sublimarse como por ejemplo el hielo a partir de 0ºC (una pequeña cantidad se sublima sin pasar por el estado líquido. La Sublimación precisa de energía para llevarse a cabo por lo que es un proceso endotérmico.
¿Qué elementos se subliman?
Ejemplos de sublimación
- El hielo seco. El dióxido de carbono (CO2) puede ser licuado primero y luego congelado, para hacer hielo seco.
- Evaporación polar.
- Nieve en las montañas.
- La desaparición de la naftalina.
- Tratamiento del arsénico.
- Tratamiento del yodo.
- Obtención de flor de azufre.
- Sublimación del aluminio.
¿Qué condición tiene que cumplir una sustancia para sublimar a presión ambiente?
La condición necesaria es que a una temperatura determinada la presión de vapor del sólido se iguale a la presión externa (atmosférica). En estas condiciones el sólido pasa a gas directamente sin pasar por la fase líquida, este proceso se conoce como sublimación.
¿Qué es la solidificación de la materia?
En contraste, la solidificación es un proceso similar en el que un líquido (agua) se convierte en un sólido (hielo), no al disminuir su temperatura, sino al aumentar la presión a la que se encuentra sometido.
¿Qué significa sublimar en psicologia?
La sublimación en psicoanálisis es un término descrito por Sigmund Freud como uno de los destinos posibles de la pulsión. Se trata de un proceso psíquico mediante el cual áreas de la actividad humana que aparentemente no guardan relación con la sexualidad se transforman en depositarias de energía libidinal (pulsional).
¿Qué es sublimar ejemplos?
En el proceso de sublimación pasa de un estado sólido a gaseoso de forma rápida. Un ejemplo de sublimación son las bolas de naftalina, que sirven para conservar las ropa (lograr ahuyentar polillas y bacterias).
¿Cómo saber si una sustancia puede sublimar?
La sublimación ocurre a valores de temperatura inferiores al punto triple de la sustancia. En ésta situación no es posible su existencia en estado líquido. En la naturaleza, cuando la presión atmosférica existente es muy baja, como para que la materia exista en dicha forma, sucede el fenómeno.
¿Qué se necesita para hacer sublimacion quimica?
La sublimación química es un proceso de cambio de estado de una materia, que se transforma de sólido a gas directamente, sin transitar el estado líquido. Consiste en una transición de fase de la sustancia, que sucede a una temperatura y presión por debajo de su punto triple.
¿Qué es solidificación y ejemplos?
Solidificación es el proceso y el resultado de solidificar (lograr que un líquido se vuelva sólido). Puede definirse la solidificación, por lo tanto, como un proceso de tipo físico que implica un cambio de estado de una materia. El ejemplo más cotidiano de solidificación es el congelamiento del agua.
¿Qué es la sublimación?
La sublimación es el proceso que consiste en el cambio de estado sólido a estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso, es decir, al paso directo del estado gaseoso al estado sólido. El ciclo del agua y la sublimación El agua puede encontrarse fundamentalmente en tres estados: sólida, líquida y gaseosa.
¿Cuál es la capacidad de sublimación de las sustancias?
Realmente, todas las sustancias presentan una determinada cantidad de vapor a una determinada presión y temperatura. Aquellas sustancias cuya presión de vapor sea apreciable poseen la capacidad de sublimarse como por ejemplo el hielo a partir de 0ºC (una pequeña cantidad se sublima sin pasar por el estado líquido.
¿Qué compuestos son capaces de sublimar?
Los compuestos que son capaces de sublimar tienden a ser aquellos con fuerzas intermoleculares débiles en estado sólido. Normalmente conseguimos subliminar la materia, la que lo permite, aumentando su temperatura.
¿Cómo se sublima el agua?
Se puede observar este fenómeno en la naturaleza cuando el CO2 congelado presente en los cometas se sublima al acercarse al Sol formando su famosa estela cometaria. Hielo o nieve: el agua en estado sólido también se puede sublimar a temperaturas por debajo de 0ºC.