¿En qué consiste la Ley de los rendimientos decrecientes?
¿Quieres saber en qué consiste la ley de los rendimientos decrecientes? En este artículo de Opcionis te hablamos de la ley de rendimientos decrecientes. Este es un principio fundamental de la economía que desempeña un papel central en la teoría de la producción.
¿Qué son los rendimientos decrecientes?
Los rendimientos decrecientes permiten que el costo unitario del producto en cuestión disminuya. Por ejemplo, imaginemos que la producción de una unidad costó a la empresa 100 euros, 50 euros en maquinaria, 25 euros en insumos y 25 euros en mano de obra.
¿Qué es la Ley de rendimientos marginales decrecientes?
Es decir, el aumento es menor cada vez, por eso, otra manera de llamar a este fenómeno es ley de rendimientos marginales decrecientes.
¿Qué pasa si agregas más entradas a pesar de los rendimientos decrecientes?
Si continúas agregando más entradas a pesar de los rendimientos decrecientes, llegarás a una etapa en la que no solo obtendrás un retorno positivo reducido por cada entrada adicional, ¡sino que disminuirás tu producción general!
La ley de rendimientos marginales decrecientes establece que, en algún momento, agregar un factor adicional de producción da como resultado aumentos menores en la producción. Por ejemplo, una fábrica emplea trabajadores para fabricar sus productos y, en algún momento, la empresa opera a un nivel óptimo.
El concepto de rendimientos decrecientes se remonta a las preocupaciones de los primeros economistas. Sin embargo, algunos economistas clásicos atribuyeron la disminución sucesiva de la producción a la disminución de la calidad de los insumos. Los economistas neoclásicos suponen que cada “unidad” de trabajo es idéntica.
¿Cuál es la diferencia entre economías de escala y rendimientos decrecientes?
Así es, puede tener economías de escala (cuanto más produce, menos le cuesta cada unidad producida) y al mismo tiempo tener un beneficio adicional menor por unidad producida en el mercado (rendimientos decrecientes) debido a una aumento de la demanda inferior al aumento de la producción.