Tabla de contenido
¿Dónde usamos los rayos gamma?
Utilización. La potencia de los rayos gamma los hace útiles para esterilización de equipo médico. Se suelen utilizar para exterminar bacterias e insectos en productos alimentarios tales como carne, setas, huevos y verduras, con el fin de mantener su frescura.
¿Qué son los rayos gamma en medicina?
La gammagrafía es una técnica de imagen que constituye la base de la medicina nuclear. Emplea cámaras especiales que detectan rayos gamma para capturar imágenes del interior del cuerpo del paciente mediante el rastreo de los materiales radiactivos administrados por el médico a medida que pasan por el cuerpo.
¿Cuáles son los usos de los rayos gamma?
Debido a la capacidad de penetrar en los tejidos, los rayos gamma o los rayos X tienen un amplio espectro de usos médicos, como realización de tomografías y estudios de Medicina Nuclear.
¿Cómo se detectan los rayos gamma?
En general, los rayos gamma producidos en el espacio no llegan a la superficie terrestre, pues los absorbe la alta atmósfera. Para observar el universo en estas frecuencias es necesario utilizar globos de gran altitud u observatorios exoespaciales. Para detectarlos, en ambos casos se utiliza el efecto Compton.
¿Cómo se absorben los rayos gamma?
Los rayos gamma son mejor absorbidos por materiales con un alto número atómico y alta densidad: de hecho, si para reducir la intensidad de un rayo gamma en un 50\%, se requiere 1 cm de plomo, se produce el mismo efecto con 6 cm de cemento 9 cm de tierra prensada.
¿Cómo se mide la energía de los rayos gamma?
La energía de esta naturaleza se mide en megaelectronvoltios (MeV). Un MeV corresponde a fotones gamma de longitudes de onda inferiores a 10 -11 m o a frecuencias superiores a 10 19 Hz . Los rayos gamma se producen por desexcitación de un nucleón de un nivel o estado excitado a otro de menor energía y por desintegración de isótopos radiactivos.