Tabla de contenido
¿Dónde se utilizan las cerámicas?
La cerámica tiene muchos usos en la industria y está muy presente en nuestro día a día. Se utiliza para alfarería, para fabricar materiales para la construcción (tejas, suelos, revestimientos), e incluso para aplicaciones a altas temperaturas como materiales piezoeléctricos, aislantes, etc.
¿Qué son las ceramicas superconductoras?
Existen cerámicas avanzadas que tienen la propiedad de la superconductividad, adelanto que revolucionará nuestro futuro próximo ( un material es superconductor cuando no presenta ninguna resistencia al paso de la electricidad).
¿Cuáles son los materiales superconductores de la electricidad?
Los materiales superconductores son aquellos que, bajo ciertas condiciones, tienen la capacidad de conducir corriente eléctrica sin ninguna resistencia ni pérdida de energía. Por ejemplo: Mercurio, Litio, Titanio, Cadmio.
¿Dónde se encuentran los materiales cerámicos?
Normalmente los materiales cerámicos tradicionales están constituidos por tres componentes básicos: arcilla, sílice(pedernal) y feldespato. Ejemplos de cerámicos tradicionales son los ladrillos y tejas utilizados en las industrias de la construcción y las porcelanas eléctricas de uso en la industria eléctrica.
¿Qué es la cerámica y para qué se utiliza?
La cerámica es el arte de fabricar objetos elaborados con arcilla cocida. La arcilla es una roca sedimentaria, constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, de color blanco cuando es pura y varía de color según las impurezas que contenga.
¿Cómo funciona la superconductividad?
El material se comporta como un superconductor, expulsando las líneas de campo magnético, hasta que el campo aplicado sobrepasa un cierto valor denominado campo magnético crítico H C , que varía con la temperatura. A partir de este valor la superconductividad se destruye y el material pasa a estar en un estado normal.
¿Cuál es la conductividad eléctrica de los materiales cerámicos?
Los materiales cerámicos no tienen electrones libres, y por lo tanto tienen una conductividad eléctrica baja. Sin embargo, en altas temperaturas se acelera la difusión iónica. Por ejemplo, el vidrio es un aislante eléctrico, pero cuando está en el horno de fundición de vidrio, su conductividad se vuelve bastante alta.
¿Cuáles son las propiedades semiconductoras de los compuestos cerámicos?
Algunos compuestos cerámicos tienen propiedades semiconductoras que son importantes para determinados aparatos eléctricos. Uno de estos aparatos es el termistor, cuya resistencia disminuye con el aumento de la temperatura, como en el caso del semiconductor de Si.
¿Cuál es la propiedad eléctrica de los materiales cerámicos?
La propiedad eléctrica que caracteriza a los materiales cerámicos es una resistividad eléctrica alta a bajas temperaturas, lo que facilita su utilización como aislantes eléctricos, dado que el enlace iónico y covalente de los materiales cerámicos restringe, respectivamente, su movilidad iónica y electrónica.