Tabla de contenido
- 1 ¿Dónde se utiliza el volante de inercia?
- 2 ¿Cómo funciona un volante de inercia?
- 3 ¿Cuándo cambiar volante de inercia?
- 4 ¿Qué hace el volante de un motor?
- 5 ¿Cuál es la función del volante bimasa?
- 6 ¿Cuánto debe pesar el volante de inercia?
- 7 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del volante de inercia?
- 8 ¿Qué es un volante de inercia de una sola masa?
¿Dónde se utiliza el volante de inercia?
En mecánica, un volante de inercia o volante motor es un elemento totalmente pasivo que únicamente aporta al sistema una inercia adicional de modo que le permite almacenar energía cinética. Es decir, se utiliza el volante para suavizar el flujo de energía entre una fuente de potencia y su carga.
¿Cómo funciona un volante de inercia?
Funcionamiento del volante de inercia El volante de inercia cuenta con una rueda dentada que es la encargada de recibir y de almacenar, para posteriormente transmitir, la energía cinética enviada por el motor.
¿Qué elemento le proporciona la fuerza al volante de inercia?
El origen del volante de inercia Se trata de una rueda dentada, hecha casi siempre de acero, que va ubicada en uno de los extremos del cigüeñal de la caja de cambios. Su función es almacenar la energía cinética que genera el motor y derivarla a las ruedas, ayudando así al movimiento del coche.
¿Qué es el volante de inercia en bici estatica?
El disco o volante de inercia no es más que la parte circular o rueda de la bici estática, y se encarga de mantener una resistencia, estabilidad y armonía durante el pedaleo.
¿Cuándo cambiar volante de inercia?
Desgaste del volante motor Hay que comprobar si el volante de inercia está gastado. Como principio general, si hemos recorrido más de 100.000 kilómetros, será el momento de cambiarlo.
¿Qué hace el volante de un motor?
El volante motor se utiliza para suavizar el flujo de energía entre una fuente de potencia y su carga. La primera de ellas gira a favor de motor, al tiempo que la segunda lo hace en consonancia con la transmisión.
¿Cómo funciona el volante de un coche?
El volante motor va almacenando la energía que transmite el motor. Cuando deja de recibir su par, el volante continua su movimiento de forma que se consigue reducir los tirones y los cambios bruscos. Amortiguando las vibraciones del motor consigue que la conducción sea más confortable, sobre todo a bajas revoluciones.
¿Qué prueba de verificación debe realizar al volante de inercia?
Se pueden hacer comprobaciones, por ejemplo, del juego del amortiguador de torsión, de la uniformidad de su fuerza elástica, del estado del cojinete axial y del desplazamiento del punto de apoyo del cojinete radial.
¿Cuál es la función del volante bimasa?
El volante BIMASA incorpora un sistema de amortiguación elástica que se encarga de absorber las vibraciones torsionales que genera en el motor y que van a repercutir en la cadena cinemática. Si el motor tiene una aceleración muy rápida deberemos tener un volante de inercia con una menor masa o más ligero.
¿Cuánto debe pesar el volante de inercia?
El volante o rueda de inercia La característica más importante en la que debemos fijarnos sobre la rueda de inercia es en su peso: para hacernos con una bicicleta de buena calidad, el peso de la rueda de inercia no debería ser inferior a 18 kilogramos.
¿Qué es peso del volante de inercia?
El volante de inercia es un elemento que se localiza a la salida del cigüeñal, el cual tiene la forma de un engranaje de notable tamaño, de unos 25 – 30 cm de diámetro exterior, así como un peso considerable del orden de los 10 kg.
¿Cómo saber si el volante de inercia está malo?
¿Qué síntomas tiene la avería del volante bimasa?
- Vibraciones y sonido de traqueteo metálico al ralentí
- Vibraciones al apoyar el pie en el embrague.
- Golpeteo al apagar el motor.
- Temblores al iniciar la marcha.
- No acelerar a tope cuando estés a bajas revoluciones.
- Las reprogramaciones pueden acelerar su desgaste.
Cuando el volante gira a su velocidad máxima, su energía cinética se recupera utilizando el motor como generador de electricidad, lo que reduce gradualmente la velocidad de rotación. No obstante, el volante de inercia también tiene otro tipo de funciones.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del volante de inercia?
Ventajas y desventajas del volante de inercia 1 una alta eficiencia ya que se puede restaurar el 80\% de la energía absorbida, 2 una puesta en marcha y luego una restitución de energía muy rápida, 3 no contamina y tiene una vida útil muy larga.
¿Qué es un volante de inercia de una sola masa?
Volante de inercia de una sola masa – Es el más común, de momento. Es de una sola masa porque su composición es de una sola pieza de gran tamaño, forma circular y con un perímetro dentado. Este perímetro es el que va engarzado al motor de arranque y el que sirve de unión con el motor del coche.
¿Qué es un volante de inercia bimasa?
Volante de inercia bimasa – Los volante de inercia bimasa, poco a poco, irán sustituyendo a los de una sola masa. El motivo es que son más completos y efectivos. Cuentan con dos elementos redondos, la pieza de una sola masa pero, además, un elemento de amortiguación con muelles.