Tabla de contenido
¿Dónde se puede guardar la masa madre?
Muchas me escribís preocupadas porque no sabéis muy bien qué tipo de cuidados necesita la masa madre mientras no la uséis. La respuesta es NINGUNO. Basta con guardarla en la nevera dentro de un bote bien tapado donde nos dura meses sin ninguna atención.
¿Dónde se guarda el pan de masa madre?
Como nuestras abuelas: “una vez que tenemos el pan en casa, lo mejor es colocarlo en una bolsa de tela, en una caja de madera o incluso en una bolsa de papel, de modo que el pan pueda respirar. Eso sí hay que mantenerlo fuera de la nevera y en un ambiente más o menos seco”.
¿Cuánto aguanta una masa madre?
También la podremos secar, una vez seca la ponemos trocear o pulverizar y guardar en un tarro bien limpio para que no se contamine, nos aguanta unos 6 meses.
¿Cómo conservar el pan casero para que no se endurezca?
Por tanto, el primer consejo para guardar el pan es hacerlo en un ambiente seco, en una panera o bolsa de materiales permeables, como el papel y la tela. Si lo guardamos en bolsas de plástico puede permanecer más tiempo blando, pero con la corteza correosa.
¿Cómo guardar la masa madre?
Hola, normalmente lo que hago es refrescar la masa madre, dejarla fuera de la nevera unas 3 horas y luego guardarla. Es decir la guardo cuando ha ya ha comenzado a crecer.
¿Cuánto dura el pan hecho con masa madre?
El académico de la carrera Dirección y Gestión de Artes Culinarias de la Universidad Finis Terrae, Agustín Sastre, destaca en LUN que el pan hecho con masa madre tiene una mayor durabilidad: entre 4 y 5 días con buenas prácticas de conservación, como una bolsa de tela.
¿Cuándo volver a utilizar la masa madre?
Necesitará una “cura” y limpieza para dulcificarla cuando queramos volver a utilizarla, al cabo de semanas o meses de “abandono”. Pero es cuestión de paciencia y ciclos de alimentación, descarte y alimentación, como se indica en la entrada La Masa Madre paso a paso (V): alimentación y control de acidez.
¿Cómo conservar la masa madre en la nevera?
Por ultimo, os comento un método que solo aconsejo utilizar cuando salimos de viaje (por ejemplo para las vacaciones del verano) y no tendremos la oportunidad de cumplir con al menos un refresco semanal conservando la masa madre en la nevera. Esto consiste en guardar la masa madre en el congelador.