Tabla de contenido
¿Dónde se obtiene la energía calorífica?
La energía calórica, también conocida como energía calorífica o energía térmica, puede obtenerse del sol (a través de una reacción exotérmica), algún combustible (por medio de la combustión), una reacción nuclear (de fisión o fusión), la electricidad (por efecto Joule o termoeléctrico) o del rozamiento (como resultado …
¿Cómo se transporta la energía calorífica?
La energía térmica puede transferirse de tres maneras: conducción, convección y radiación. La conducción es energía térmica que se mueve entre las moléculas que se tocan. La convección solo ocurre en líquidos y gases. Cuando el agua hierve en una estufa, las moléculas en el fondo están más cerca del calor.
¿Qué aparatos funcionan con energía calorífica?
La estufa. El horno a gas. El calor que emite un radiador. Los grupos electrógenos, que con un motor a combustible fósil reemplazan el suministro de energía eléctrica.
¿Qué es la energía calorífica y sus aplicaciones?
La energía solar térmica permite el calentamiento de agua para su utilización en diferentes aplicaciones, como pueden ser el calentamiento de piscinas, la producción de agua caliente sanitaria o industrial, la calefacción de espacios e incluso su refrigeración.
¿Qué son las aplicaciones térmicas?
Mediante esta aplicación, se transforma la energía química existente en las moléculas de la materia orgánica, utilizando diversos procesos intermedios, en energía térmica aprovechada y distribuida al punto de consumo a través de un fluido caloportador.
¿Qué es la energía calorífica?
Energía Calorífica. El calor es la energía que se transfiere de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura.
¿Cómo se transmite la energía calórica?
La energía calórica sigue las leyes de la termodinámica, principalmente en tres aspectos diferentes relacionados con su transmisión: Por radiación: Se transmite en ondas electromagnéticas. Mediante la conducción: Al estar un cuerpo frío, muy frío, teniendo contacto con un cuerpo que está caliente.
¿Cuáles son las desventajas de la energía calorífica?
Entre las desventajas se encuentran: La obtención y utilización de la energía calorífica implica un impacto ambiental. No siempre esta energía es extraída del sol, pues otras veces se utilizan combustibles fósiles como el carbón y el petróleo que desprenden una gran cantidad de gases tóxicos para la vida.
¿Cómo utilizar la energía calorífica en el área domestica?
Uso de la energía calorífica dentro del área domestica: aquí podemos comenzar a utilizarla desde el calentamiento de agua, principalmente, mediante paneles solares térmicos, y también desde la calefacción de los ambientes con suelo radiante.