Tabla de contenido
- 1 ¿Dónde se encuentra el radón?
- 2 ¿Cómo bajar los niveles de radón en la casa?
- 3 ¿Qué son los medidores de gas radón y para qué sirven?
- 4 ¿Qué pasa si tengo radón en mi hogar?
- 5 ¿Cómo saber si una vivienda es resistente al radón?
- 6 ¿Cómo medir el radón de una habitación?
- 7 ¿Cómo se mide el radón en casas?
- 8 ¿Cuál es el promedio de radón en España?
- 9 ¿Cuál es la masa media del radón?
¿Dónde se encuentra el radón?
El radón a veces se concentra en las casas construidas sobre suelos que tienen depósitos naturales de uranio. Puede entrar en los edificios a través de grietas en pisos o paredes, juntas estructurales o grietas en los cimientos alrededor de tuberías, cables o bombas.
¿Cómo saber si se está exponiendo a un gas radón?
Debido a que el gas radón no se puede ver ni oler, la única manera de saber si usted se está exponiendo a dicho gas es hacer una prueba para detectarlo. Una Guía Informativa sobre el radón, creada por la EPA, explica cómo hacer pruebas de detección en su casa de manera fácil y económica, y qué hacer si sus niveles son demasiado altos.
¿Cómo bajar los niveles de radón en la casa?
Si los niveles de radón en su casa son altos, puede tomar medidas para bajarlos. El método más común es tener instalado un sistema de conducto de ventilación y un ventilador, que expulse el radón que se encuentra debajo de la casa y lo ventile al exterior.
¿Cómo expulsar el radón de la casa?
El método más común es tener instalado un sistema de conducto de ventilación y un ventilador, que expulse el radón que se encuentra debajo de la casa y lo ventile al exterior. También es posible que el radón ingrese a su casa a través de su suministro de agua, aunque esto representa un riesgo mucho menor que cuando ingresa a través del suelo.
¿Qué son los medidores de gas radón y para qué sirven?
Naves industriales, empresas u hogares podrán disponer de medidores de gas radón para hacer las comprobaciones necesarias para su tranquilidad y bienestar. Algunos medidores llevan incluida una alarma (si el usuario así lo desea) que permite detectar la presencia y la cantidad de gas radón en un espacio concreto.
El radón proviene de la descomposición natural del uranio, el cual se encuentra en el suelo, en la roca y en el agua y asciende al aire que usted respira. El radón se puede encontrar a lo largo y ancho de los Estados Unidos.
¿Cuáles son los problemas de radón en las casas?
Cualquier vivienda puede tener problemas de radón ya sea nueva o vieja, con o sin sótano, esté bien sellada o tenga corrientes de aire. La fuente principal de los problemas de radón en las casas es el radón que proviene del suelo. Algunas veces el radón se infiltra en los hogares a través del agua de pozo.
¿Qué pasa si tengo radón en mi hogar?
El radón, al quedar atrapado en su hogar, puede alcanzar niveles altos. Cualquier vivienda puede tener problemas de radón ya sea nueva o vieja, con o sin sótano, esté bien sellada o tenga corrientes de aire.
¿Cuáles son los efectos asociados con la exposición al radón y su progenie?
Cáncer del pulmón es esencialmente el único efecto asociado con exposición al radón y su progenie. Fumar aumenta enormemente la posibilidad de desarrollar cáncer del pulmón si usted se expone a los mismos niveles de radón y su progenie que gente que no fuma.
¿Cómo saber si una vivienda es resistente al radón?
Si piensa comprar o vender una vivienda, haga la prueba de detección de radón. Si se trata de una vivienda nueva, averigüe si en su construcción se emplearon técnicas y materiales resistentes al radón y si se efectuó la prueba de detección de radón.
¿Por qué el agua contiene radón?
El agua también puede contener radón. El radón emana fácilmente del suelo y pasa al aire, donde se desintegra y emite otras partículas radiactivas. Al respirar se inhalan esas partículas, que se depositan en las células que recubren las vías respiratorias, donde pueden dañar el ADN y provocar cáncer de pulmón.
¿Cómo medir el radón de una habitación?
Para medir el Radón que hay en una habitación, sala o en el exterior necesitamos: un aspirador con una potencia de 800 a 1.000 Watios, un filtro de aire acondicionado de mediana densidad y el contador geiger Radalert o el Inspector.
¿Cómo detectar el gas radón de mi vivienda?
La EPA recomienda que usted haga la prueba para detectar el gas radón de su vivienda antes de ponerla a la venta y, en caso de ser necesario, baje los niveles de radón. Conserve los resultados de la prueba y toda la información que tenga sobre las medidas tomadas para solucionar los problemas que pudieron haber existido.
El radón puede entrar en las casas a través de grietas en el suelo, en las paredes o en los cimientos y puede acumularse en el interior. También puede proceder de materiales de la construcción o del agua de pozos que contienen radón.
¿Cómo se mide el radón en casas?
Las concentraciones de radón dentro de las edificaciones pueden ser muy fluctuantes. Por ello, para realizar la medición y detección del radón en casas, se utilizan detectores que hacen una estimación promedio de la cantidad de gas. Pero antes de la medición, tenemos que considerar:
¿Cuáles son las concentraciones de radón más elevadas?
Las concentraciones de radón pueden ser más elevadas en casas con más aislamiento, que están herméticamente selladas o que fueron construidas en terrenos en donde el uranio, el torio y el radio son abundantes. Los sótanos y los primeros pisos en general tienen las concentraciones más elevadas de radón debido a su cercanía al suelo.
¿Cuál es el promedio de radón en España?
Según la actual normativa para España, toma como nivel de referencia del promedio anual de concentración de radón de 300 Bq/m3 a nivel nacional y, en concordancia con la Directiva 2013/59/EURATOM.
¿Cuál es la diferencia entre el radón y la radiación interna?
El radón emite partículas radioactivas alfa que al ser absorbidas, por inhalación durante la respiración, producen la radiación interna. Mientras se desintegra, el radón produce otros elementos radioactivos que son sus productos de desintegración.
¿Cuál es la masa media del radón?
Su símbolo es Rn y su masa media es 222. Se caracteriza por ser un gas radioactivo y es inodoro, incoloro e insípido. El radón procede de la desintegración del radio, que a su vez procede de la desintegración del uranio. Fue descubierto en 1900 por Friedrich Ernst Dorn, quien lo llamó radium emanation.