Tabla de contenido
¿Dónde nace la neuropsicología?
La neuropsicología es una especialización que nace de la convergencia entre la neurología y la psicología. A principios del siglo pasado el médico y psicólogo ruso, Alexander Romanovich Luria, comenzó a establecer los principios de la neuropsicología actual.
¿Cuándo nace la neuropsicología?
Como ocurriera con la psicología, la neuropsicología tiene su origen en los trabajos médicos de los siglos XIX y XX. Este descubrimiento fue vital para establecer una clasificación del síndrome neuropsicológico por excelencia: la afasia.
¿Qué enfermedades trata el neuropsicólogo?
Abarca todas aquellas patologías que afectan al cerebro: alteraciones y disfunciones del neurodesarrollo, enfermedades neurodegenerativas traumatismos craneoencefálicos, ictus, tumores cerebrales y anoxias, entre otros.
¿Cuándo ir al neuropsicólogo?
Cuando se observa un deterioro cognitivo acelerado, repentino y que afecta la funcionalidad y la vida cotidiana del paciente. Cuando hay dificultades de atención, memoria o lenguaje. Por ejemplo, olvidos frecuentes, dificultades para concentrarse o fallas para encontrar las palabras exactas.
¿Qué valora un neuropsicólogo?
El neuropsicólogo analiza el funcionamiento del cerebro para evaluar, valorar y diagnosticar y conocer así el problema que presente el paciente. La neuropsicología es el área de la psicología que estudia la relación entre el cerebro, sus procesos y la conducta.
¿Qué es la disociación?
¿Qué entendemos por disociación? En esencia, hablamos de disociación al estado en el que se da una desconexión, más o menos grave, entre la realidad y la percepción de la persona.
¿Cuál es el grado de la disociación?
Cuando hablamos de disociaciones, también es importante saber el grado de ésta, el cual se conoce como alfa (α), y se refiere al cociente resultado entre la cantidad de sustancia disociada y la cantidad de sustancia que se tenía en un inicio o el total.
¿Qué son las disociaciones?
En las disociaciones, es necesario tener presente otros términos importantes, como son las rupturas o fragmentaciones de las moléculas, las cuales pueden ser de dos tipos: homolíticas y heterolíticas. Cuando hablamos de rupturas homolíticas, también llamada homólisis, como su nombre indica, rompemos por igual, por ejemplo: Cl2 → Cl. + Cl.
¿Qué es la disociación en la química?
Cuando tratamos el término disociación, en el campo de la química, nos encontramos frente a un proceso generalizado, en el cual compuestos complejos, sales u otras moléculas se ven separadas en moléculas de menos tamaño, ya sean estas iones o radicales, generalmente de manera reversible.