Tabla de contenido
¿Dónde está la epilepsia?
La epilepsia ocurre cuando los cambios en el tejido cerebral hacen que el cerebro esté demasiado excitables o irritables. Como resultado de esto, el cerebro envía señales anormales. Esto ocasiona convulsiones repetitivas e impredecibles. (Una sola convulsión que no sucede de nuevo no es epilepsia).
¿Que pega la epilepsia?
La epilepsia ocurre como resultado de una actividad eléctrica anormal del cerebro, también llamada crisis epiléptica, algo así como una tormenta eléctrica dentro de la cabeza.
¿Cómo se detecta la epilepsia?
Electroencefalograma (EEG). Este es el tipo de estudio más frecuente que se utiliza para diagnosticar la epilepsia. En esta prueba, los electrodos se fijan al cuero cabelludo con una sustancia pastosa o una tapa. Los electrodos registran la actividad eléctrica del cerebro.
¿Qué sabes sobre la epilepsia?
La epilepsia, en ocasiones conocida como trastorno de convulsiones, es un trastorno cerebral. Se le diagnostica epilepsia a una persona cuando ha tenido dos o más convulsiones. Una convulsión es un cambio breve en la actividad normal del cerebro. Las convulsiones son el principal signo de la epilepsia.
¿Qué se siente antes de un ataque epiléptico?
Durante las convulsiones, una persona tiene temblor incontrolable que es rápido y rítmico, con los músculos contrayéndose y relajándose en forma repetitiva. Hay muchos diferentes tipos de convulsiones. Algunos tienen síntomas leves y sin temblores.
¿Cuándo se considera que una persona tiene epilepsia?
Se considera que una persona tiene epilepsia, cuando queda demostrada su predisposición a sufrir crisis epilépticas espontaneas en una de las dos siguientes maneras: Cuando ha presentado más de una crisis epiléptica, con intervalo mayor de 24 horas entre una y otra, sin que exista un factor causante directo.
¿Cuál es la incidencia de la epilepsia en España?
La incidencia, de la epilepsia en España se estima en 50 casos nuevos por 100000 habitantes y año, lo que supone veinte mil casos nuevos en España cada año aproximadamente. La epilepsia es la segunda enfermedad neurológica más frecuente después de las cefaleas y puede afectar a cualquier persona a cualquier edad.
¿Cuál es la prevalencia de la epilepsia activa?
La prevalencia de la epilepsia activa oscila según los estudios entre el 0,4 y 0,8\% de la población general, lo que quiere decir que en un momento determinado, 8 de cada mil personas padecen epilepsia.