Tabla de contenido
¿Dónde encontramos radiaciones ionizantes?
La radiación ionizante es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas o partículas. Las personas están expuestas a fuentes naturales de radiación ionizante, como el suelo, el agua o la vegetación, así como a fuentes artificiales, tales como los rayos X y algunos dispositivos médicos.
¿Qué radiaciones son las que tienen efecto ionizante?
La radiación ionizante incluye a las partículas alfa, partículas beta, rayos X y rayos gama. Las partículas alfa y beta son esencialmente pequeños fragmentos de átomos que se mueven rápidamente. Los rayos X y rayos gama son tipos radiación electromagnética.
¿Cuáles son los agentes físicos ionizantes?
Son agentes físicos ionizantes aquéllos que pueden producir ionizaciones, es decir formación de pares de iones (positivos y negativos) por arrancamiento de electrones de la corteza de los átomos, y agentes físicos no ionizantes son aquéllos que no tienen esa capacidad.
¿Qué tipos de radiaciones no ionizantes existen?
Existen dos principales tipos de radiaciones no ionizantes: Campos electromagnéticos de 0 Hz hasta 300 GHz: aquí entrarían las radiaciones ELF (bajas en extremo, de 0 Hz a 30 kHz), radiofrecuencias (30 kHz a 300 MHz) y las microondas (300 MHz a 300 GHz).
¿Cuáles son las ondas electromagnéticas?
Entre las ondas electromagnéticas pertenecen, en orden de frecuencia (energía) creciente y longitud de onda decreciente: ondas de radio, microondas, radiación infrarroja, luz visible, radiación ultravioleta, rayos X y rayos gamma.
¿Cuáles son los efectos de la radiación ionizante?
Cuando las dosis de radiación superan determinados niveles pueden tener efectos agudos en la salud, tales como quemaduras cutáneas o síndrome de irradiación aguda. Las dosis bajas de radiación ionizante pueden aumentar el riesgo de efectos a largo plazo, tales como el cáncer.
¿Cuál es la diferencia entre el efecto fotoeléctrico y la ionización secundaria?
Los fotones (rayos gamma y rayos X) pueden ionizar átomos directamente a través del efecto fotoeléctrico y el efecto Compton, donde se produce el electrón relativamente energético. El electrón secundario producirá múltiples eventos de ionización , por lo tanto, la ionización secundaria (indirecta) es mucho más significativa.
¿Cuáles son las fuentes artificiales de radiación ionizante?
Hoy día, las fuentes artificiales más comunes de radiación ionizante son los dispositivos médicos, como los aparatos de rayos X. Exposición a la radiación ionizante La exposición a la radiación puede ser interna o externa y puede tener lugar por diferentes vías.